Nuevo reglamento de pasajes en FFAA: Se acaban los canjes y se limitan reembolsos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El texto también prohíbe cambiar las condiciones del boleto contratado por la institución.

Las modificaciones se dan en el marco de la investigación que realiza la ministra en visita Romy Rutherford.

Nuevo reglamento de pasajes en FFAA: Se acaban los canjes y se limitan reembolsos
 ATON (Referencial)

El Mandatario realizó la firma del texto el pasado lunes antes de viajar a China.

Llévatelo:

El Presidente Piñera firmó un nuevo decreto que actualiza el Reglamento de Pasajes y Fletes de las Fuerzas Armadas, en medio de la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles.

El Mandatario realizó la firma del texto, que aún debe pasar a Contraloría para su toma de razón, el pasado lunes antes de viajar a China, según informó El Mercurio.

Con el nuevo reglamento, ahora los funcionarios del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea no recibirán órdenes de compra valorizadas que luego puedan canjear por pasajes en agencias de turismo, sino que cada rama deberá asimilarse al sistema de compras públicas del Estado.

Además, si un funcionario ya compró un boleto o el flete, el texto dispone que se autoriza "excepcionalmente" un reembolso por un monto máximo a la opción más económica vigente en una licitación o convenio marco, incluyendo una rendición de cuenta documentada.

También se suma la obligación por parte de las tres ramas de las FF.AA. de presentar una planificación de viajes a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, reportar al Ministerio de Defensa los traslados excepcionales y justificar ante la misma cartera los excesos de equipaje.

A su vez, el nuevo texto prohíbe cambiar las condiciones del boleto contratado por la institución y, quien lo haga, se arriesga a sanciones administrativas, civiles o penales.

Mientras que la gestión de los pasajes ahora estará a cargo de las direcciones de Logística, saliendo de las direcciones de Personal que están encargadas de las remuneraciones.

Los cambios normativos se dan en el marco de la investigación que realiza la ministra en visita Romy Rutherford, quien ha procesado a altos oficiales en servicio y en retiro en la investigación por fraudes en viajes y viáticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter