Furia en Codelco tras quedar abajo del viaje de Piñera a China

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", dijo Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la mayor cuprífera del mundo.

El mandatario chileno sí llevó a decenas de empresarios privados.

Furia en Codelco tras quedar abajo del viaje de Piñera a China
 ATON

El Presidente Piñera llegó este miércoles a Pekín y fue recibido cerca de las 12.30 horas locales (00.30 hora chilena) por su homólogo chino, Xi Jinping.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo de la estatal Codelco, Nelson Pizarro, criticó duramente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por no incluir a la cuprífera en la comitiva oficial que lo acompaña en su viaje a China, país que es el principal comprador de cobre chileno en el mundo.

"Alguien me decía: 'Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?' y yo dije: 'No, no está Codelco'. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?", señaló la cabeza de la mayor productora de cobre del planeta al final de una exposición en el evento Mininn Summit 2019, consignó Bloomberg, citado por Emol.

Según Pizarro, ningún ejecutivo de Codelco se encuentra entre los funcionarios que acompañaban al Mandatario chileno en su gira para participar del segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín, del 25 al 27 de abril, instancia a la que sí llevó una nutrida delegación de empresarios privados.

Algunos de ellos son Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco, empresa matriz de Antofagasta Minerals, principal grupo minero privado; André Léniz (Arauco); Francisco Silva (Grupo Security); José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Gildemeister), entre otros.

China es con diferencia el principal socio comercial de Chile, con el que alcanza cerca de 35.000 millones de dólares en intercambios comerciales, lo que supone entre el 26 y el 27 por ciento del comercio exterior nacional.

Es un flujo además que no cesa de crecer y que este año se ha incrementado un 37 por ciento.

Más de la mitad de la producción de cobre del país o 17.900 millones de dólares fueron exportados a la nación asiática el año pasado, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

El cobre representó casi la mitad de las exportaciones de Chile el año pasado, según datos del Banco Central (BC).

El Presidente Sebastián Piñera llegó este miércoles a Pekín y fue recibido cerca de las 12.30 horas locales (00.30 hora chilena) por su homólogo chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de la capital del gigante asiático, tras lo que comenzaron una reunión bilateral. 

Piñera viajará el sábado a la ciudad meridional china de Shenzhen, donde se reunirá con las autoridades locales y visitará las instalaciones de la empresa BYD, que anunció en julio de 2018 la venta de un centenar de autobuses eléctricos para el sistema de transporte público de Santiago de Chile.

Allí también se reunirá con las autoridades de la provincia de Cantón el domingo, antes de continuar viaje hacia Seúl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter