Partidos del oficialismo reclamaron por la lentitud en las designaciones pendientes e insistieron en que el Gobierno debe hacerlos partícipes de las definiciones de las autoridades.
En el PPD sostienen que nadie les ha pedido sugerencias para llenar la vacante dejada por el ex diputado militante del partido Jorge Insunza en la Secretaría General de la Presidencia.
A su regreso desde Estados Unidos, el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quien suena para suceder a Insunza, afirmó en El Primer Café que espera "que en el curso de esta semana, por ejemplo, la Presidenta resuelva la designación de un nombre para ministro, un nombre para el embajador en Argentina, el nombre para el director de Impuestos Internos, el nombre para el contralor general de la República".
"Esto se puede hacer en la semana, hay nombres de calidad, pero es necesario dar una demostración de que esto se está conduciendo", añadió el ex secretario de Estado.
Bitar también aprovechó de descartarse para cualquier nombramiento, ya que "hay gente mejor preparada para esto, generaciones que están en condiciones y a ellos hay que apoyar y la tarea de una persona como yo es respaldar desde el punto de vista de la experiencia que uno pudiera tener, si es que se la piden, cosa que no veo con habitualidad, y creo que es bueno que empiecen a hacerlo con más frecuencia".
Mientras tanto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, reiteró su apoyo a la decisión que tome la Mandataria. "No hay ninguna preocupación por parte del PPD en relación a la nominación del ministro de la Segpres porque el PPD confía en el criterio de la Presidenta de la República y porque esta es una facultad de ella", indicó.
Por su parte, el secretario general Óscar Santelices comentó que "siempre a nosotros como partido nos va a gustar poder colaborar con la Presidenta desde ese lugar u otro, ya que somos un partido de Gobierno y estamos comprometidos con el programa de la Presidenta Bachelet".
Posición de partidos oficialistas
En la DC, su presidente Jorge Pizarro remarcó que espera que "despejado el tema de la Secretaría (General) de la Presidencia, se desencadenen los otros nombramientos, porque necesitamos mejorar mucho la gestión, hay algunas áreas donde, objetivamente, tenemos déficit y eso requiere de cambios y el Gobierno sabe que tiene que hacer esos cambios".
Desde el Partido Socialista, el diputado Fidel Espinoza sostuvo que "no se tiene que olvidar algo que es fundamental: que cualquier presidente o presidenta de un país, de un Estado, gobierna con los partidos que le dan sustento y desde ese punto de vista es fundamental de que hayan mayores coordinaciones, porque cuando un partido propone tiene que asumir sus responsabilidades políticas donde propone algún nombre para un cargo".
"Como eso no ocurrió en el caso de Insunza y en otros nombramientos que ha habido, obviamente que se ha generado un distanciamiento innecesario que no guarda relación, como dicen algunos, con la desconfianza que la Presidenta tenga en los partidos", añadió el parlamentario.
Descartan que el Congreso lidere agenda legislativa
En La Moneda descartan que sea el Congreso el que esté liderando la agenda legislativa mientras se espera al nuevo ministro que reemplazará a Jorge Insunza.
A la espera del sucesor de Insunza, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, descartó que exista un vacío al interior del Gobierno y que es el Ejecutivo quien sigue liderando esta agenda.
"Le hemos pedido, por ejemplo, a la Cámara de Diputados, a través de nuestros parlamentarios, que haga un esfuerzo para crear un espacio institucional nuevo que permita trabajar más rápido los proyectos de la agenda de probidad, tal como lo tiene el Senado", apuntó el secretario general de Gobierno.
"Hay contradicción en el discurso de la oposición, porque le escuché decir al propio presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, que la ministra (subrogante) Patricia Silva estaba haciendo una excelente labor, pero que querían un titular. ¡Titular va a haber, que se queden tranquilos!, lo que nosotros decimos es que trabajen con nosotros para sacar esta agenda", añadió.
Sobre el nuevo ministro y los cargos pendientes, Díaz enfatizó que "sólo la Presidenta sabe a quién va a nombrar en cada uno de los cargos donde tiene facultad privativa".
Alianza acusó relajo y comodidad
Desde la Alianza, en tanto, acusan improvisación de La Moneda y aseguran que hay una suerte de relajo y comodidad.
El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, afirmó que "la falta de nombramiento del contralor y la falta de nombramiento del director del Servicio de Impuestos Internos es lo más cómodo que le puede pasar al Gobierno, es como cuando uno se baña en una tina de agua tibia, está relajadito".
"Finalmente lo que ocurre ahí y lo que está pasando es que una falta de autoridades permanente en institutos importantes como son el Servicio de Impuestos Internos y la Contraloría hacen que el Gobierno esté relajado, tranquilo y cómodo", agregó Monckeberg.
Senado pide cambios radicales en agenda de probidad
La mañana de este martes, la máxima autoridad del Senado, Patricio Walker (DC), se reunió en el Palacio de Gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet para acordar una agenda de probidad con cambios radicales, elevando los estándares en materia de ética y transparencia.
A juicio del senado hay que "aprovechar la crisis de confianza como una oportunidad. Nos hemos coordinado para aprobar en el corto plazo la agenda que va a aprobar el financiamiento de la política"
Para Walker se debe estipular que no haya "nunca más financiamiento de las empresas a las campañas, donaciones públicas, bajamos los gastos de campaña, pérdida del cargo para las autoridades que tienen los cargos con trampa y, por supuesto, atribuciones al Servicio Electoral para fiscalizar el uso adecuado de los recursos en campaña".