Tensiones oficialistas post ajuste de gabinete marcaron nuevo comité político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el Gobierno ronda el fin de la "fraternidad radical", la "humillación" de los liberales y la supuesta disconformidad con el nuevo gabinete que la ministra Uriarte tuvo que aclarar.

En la DC, en tanto, observaron un "golpe de realidad" en el nuevo tono del Gobierno, que inicialmente fue crítico con la derecha tras la caída de la reforma tributaria.

Tensiones oficialistas post ajuste de gabinete marcaron nuevo comité político
 ATON
Llévatelo:

Las tensiones que quedaron en el oficialismo tras el ajuste de gabinete realizado el viernes fueron tema obligado en el comité político ampliado de este lunes en La Moneda.

El Partido Radical (PR), que mantuvo su único ministerio (Minería) pero no accedió a nuevos, mientras otras tiendas del Socialismo Democrático -el Partido Socialista y el PPD- ampliaron su influencia, se sintió pasado a llevar. Por ello, alegando no haber sido escuchado, anunció el fin de la "fraternidad radical para pasar a la dignidad radical".

Una decisión que se materializó hoy, pues el PR se restó el comité ampliado en Palacio. "Más que un cupo, más que un nombre, más que la representación, es justamente la incidencia que va a tener el partido en el Gobierno del Presidente Boric", dijo el timonel radical Leonardo Cubillos.

"Ya ha transcurrido un año, lo que hemos visto han sido errores y aciertos. El partido lo que ha buscado es justamente poder permear el Gobierno con la visión del radicalismo y es justamente este análisis y reflexión con la señal que envió el Presidente Boric la que vamos a conversar, no solamente en nuestra directiva nacional, sino también esperamos -con la ministra del Interior y la Presidencia- las reuniones que estamos solicitando", añadió.

PL: ESTAR FUERA DE LA TOMA DE DECISIONES NOS DUELE

En el Partido Liberal (PL), que también forma parte de esa coalición, declaró "dolor y humillación" tras haber perdido su único ministerio, el de Obras Públicas, donde Juan Carlos García fue reemplazado por la socialista Jessica López.

En la colectividad debaten cómo se compensa la lealtad al Gobierno, pues junto al PS se cuadró con la lista única oficialista para la elección de consejeros constitucionales.

El nuevo escenario repercutió en la interna de los liberales, que le pidieron la renuncia a su hoy expresidente Patricio Morales, quien fue sustituido por el timonel interino Juan Carlos Urzúa.

No obstante, este último igualmente asistió al comité político, tras el cual remarcó que el ajuste ministerial "es una decisión y facultad del Presidente, por lo tanto, desde la militancia y la bancada no la entendemos, la acatamos y por eso estamos en la reunión", aunque "la dificultad es que estamos fuera de la toma de decisiones y de la ejecución; es lo que a la militancia y a la bancada le duele, y es lo que tengo que resolver".

"No es un momento fácil", reconoció el militante liberal y presidente de la Cámara Baja, Vlado Mirosevic, y aludiendo a una eventual consecuencia electoral de este cambio, llamó a "la prudencia y a la tranquilidad".

"Alguien decía por ahí: 'ojo por ojo y el mundo quedará ciego'", apuntó el diputado.

BORIC: "ENTIENDO LA MOLESTIA LIBERAL"

Más tarde, anoche en entrevista con Meganoticias, el Mandatario abordó las tensiones con el PL.

"Los cambios de gabinete no son para hacerles favores ni dejar contentos a los partidos políticos", aclaró, no obstante: "Yo entiendo la molestia del Partido Liberal y lo he conversado con su nuevo presidente, y recojo sus declaraciones, de que hay reconstruir las confianzas, y estoy totalmente disponible para ello".

"Pero tal como me dijeron los integrantes del partido, no se trata de una cuestión de cargos más o menos, el Partido Liberal no me está pidiendo que los nombre en otra parte, (sino) que lo que esta diciendo es: 'queremos tener confianza para incidir en las decisiones del Gobierno en función de los principios que defendemos, porque no sentimos parte", comentó Boric.

TIMONEL PS TRANSMITE SUPUESTA MOLESTIA DE URIARTE POR GABINETE

El fin de semana, de todos modos, se gestó otra tensión: tras participar en programas de televisión, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, fue captada el domingo por Canal 13 conversando con Urzúa, a quien saludó y le transmitió que tanto ella como la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, estaban disconformes con la nueva configuración del equipo ministerial.

"La verdad es que creo que es una mala decisión del Gobierno, la Ana Lya (Uriarte, ministra de Segpres) también está muy en contra, ella tampoco supo en su momento. También hay problemas ahí", dijo la presidenta socialista.

La titular de la Segpres tuvo que salir a aclarar ese planteamiento: "Lo que yo le manifesté específicamente al Partido Socialista es que yo no participé en este diseño y por supuesto no participé en la decisión concretamente del tema del PL".

"Se sigue trabajando con todos los parlamentarios y parlamentarias, tanto los oficialistas como los de oposición, y en la vida política y en cuatro años de Gobierno hay distintas circunstancias y contingencias, ésta es una de ellas, y vamos por el diálogo, por supuesto", enfatizó.

PPD LAMENTA SALIDA DE TIMONEL LIBERAL

Desde el PPD, su timonel Natalia Piergentili lamentó "profundamente" el cambio de dirección del Partido Liberal: "No porque (supuestamente) tenga una opinión negativa del nuevo presidente, todo lo contrario, no lo conozco; sino más bien porque estas cosas producen fracturas y porque como Socialismo Democrático habíamos construido una muy buena relación humana y política con el PL que esperamos que siga igual".

"Pero duele cuando los compañeros se van, finalmente uno trabaja en equipo y nunca puede olvidar la dimensión humana, aunque estemos en política", expresó.

En paralelo, a la salida del comité político ampliado el presidente de Revolución Democrática, senador Juan Ignacio Latorre, declaró que están en la línea de ampliar y proyectar la alianza de Gobierno: "Nosotros estamos disponibles a caminar en esa dirección, pero obviamente es una conversación que hay que dar con los demás partidos, no puede ser unilateral", dijo. 

"Estamos disponibles a la unidad de esta alianza de Gobierno y a proyectarla más allá de este ciclo, claramente muchas cosas no se va a poder hacer sólo en estos cuatro años de Gobierno, y yo espero que vayamos caminando en esa dirección. Ahora eso no se decreta por arriba, no es una decisión que pueda tomar solo el Presidente de la República, son los partidos los que tenemos que ir procesando, madurante esta relación y sobretodo generando una síntesis intergeneracional con unidad de propósito, respaldando la lealtad con el Presidente Boric y su programa", sostuvo. 

DC OBSERVA "GOLPE DE REALIDAD" EN CAMBIO DE TONO DEL GOBIERNO

Por otra parte, desde la Democracia Cristiana, que no es parte del oficialismo -pero se ha declarado un partido "colaborador"-, observaron un "golpe de realidad" en el cambio de tono del Gobierno en los últimos días, instando al diálogo, luego de inicialmente haber mantenido una postura muy crítica contra la oposición tras la caída de la reforma tributaria en la Cámara Baja.

"El Gobierno está aplicando sentido de la realidad. Cuando salió a culpar a la derecha, al expresidente Piñera, obviamente que se restó todos los votos que podía obtener en el Senado para haber insistido allí. En ese sentido, creo que ha tenido un golpe de realidad", opinó el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada falangista.

"Por otro lado, me parece que hay proyectos que sí puede trabajar, pero tal vez también retomar todos los temas que dicen relación con la elusión de impuestos; para eso se requieren acuerdos políticos y dejar atrás esta idea de andar pirquineando votos para ganar por uno o dos goles, ese fue el error estratégico de fondo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter