El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este lunes en el Palacio de La Moneda a la renuncia del ex ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, luego de conocerse que realizó asesorías a Antofagasta Minerals mientras era presidente de la comisión de Minería de la Cámara de Diputados.
"Él asumió su responsabilidad el día de ayer, el servicio público no cuenta con instrumentos intrusivos en la vida privada de las personas para detectar cada uno de sus movimientos, no correspondería, es más, no es propio de una democracia", comentó el ministro Díaz.
El ex embajador en Argentina resaltó que Insunza "tuvo el coraje de asumir que una parte de sus antecedentes, que él consideró que no eran un problema, no estuvo en antecedentes de la Presidenta y difícilmente podía ella saberlo y, en consecuencia, ustedes vieron la decisión que eso acarreó".
"Ojalá nunca estuviéramos en condición de chequear cada uno de los datos que tienen que ver con la vida privada. ¿Dónde busca la información el Gobierno? Antecedentes en los tribunales de justicia, en Dicom, en Google si usted quiere también, pero hay información a la que no se puede acceder y que nos corresponde a cada uno informarla", añadió el secretario de Estado.
El ministro Díaz también reveló que "lo que vivimos ayer no es un momento confortable, no es una situación grata, nos hubiese gustado que no hubiese ocurrido, valoramos el gesto del ex ministro Insunza de haber asumido su responsabilidad, de haber puesto su cargo a disposición, porque nos parece que eso es lo que corresponde cuando ocurre algo así".
"Vamos siempre a procurar mejorar todos nuestros procedimientos, eso sería lo ideal y ojalá estas cosas no ocurrieran, pero ocurrieron y frente a eso se actuó con la responsabilidad que correspondía, especialmente por quien tenía esta situación presente", concluyó el vocero de Gobierno.
Isabel Allende: Tenemos que tener mucho más complicidad
Tras el comité político que se realizó este lunes en el Palacio de La Moneda, la presidenta del Partido Socialista, senadora Isabel Allende, sostuvo que tras la renuncia de Jorge Insunza "quedó claro que tenemos que tener mucho más complicidad, más cercanía".
"Todos estamos comprometidos con un programa, con la Presidenta y queremos que le vaya bien y los partidos tenemos que colaborar y ser positivos y para que estemos en el mejor pie de colaboración, claramente tenemos que tener más información, más diálogo, más complicidad", añadió la ex presidenta del Senado.
En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, remarcó que "es mejor trabajar en acuerdos y compartiendo las informaciones y las responsabilidades y eso es lo que hemos estado tratando de hacer todos estos días. Los últimos 15 días habremos tenido unas seis a ocho reuniones de trabajo y de coordinación".