Coordinador de visita papal: Es "una tremenda oportunidad" para tratar casos de abusos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier Peralta resaltó en Cooperativa que los casos ocultados por los Maristas marcarán la agenda de Francisco en Chile.

Será "también una oportunidad para recuperar la confianza en la iglesia", dijo el director ejecutivo de la comisión nacional para la visita papal.

Coordinador de visita papal: Es
 EFE

El director ejecutivo de la comisión nacional para la visita del papa Francisco, Javier Peralta, espera que la llegada del obispo de Roma permita recuperar la confianza.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Comisión Nacional para la visita del papa Francisco, Javier Peralta, dijo en Cooperativa entender las críticas y cuestionamientos por la llegada del arzobispo de Roma a Chile pues estamos en un contexto distinto.

En esa línea, Peralta señaló en Lo Que Queda del Día que los casos de abusos dados a conocer en la congregación de los Hermanos Maristas -que fueron ocultados por sus directivos- son una oportunidad para analizar este tema en el país y ratificar la postura de Francisco al respecto. 

"Ponen un tema en la agenda que es importante aprovecharlo en el contexto de la visita ¿En qué sentido? No solo el tema de los abusos, sino en general el tema de la pérdida de confianza en la Iglesia no sólo ha acompañado a la visita, sino a la Iglesia en los últimos años", dijo Peralta. 

En esa línea, agregó que "la visita del papa va a ser una tremenda oportunidad frente a esta situación. No solo es una oportunidad para reafirmar lo que ha sido la claridad con que el papa ha abordado los abusos sexuales, y en el sentido de darle la celeridad y la dureza a condenarlos cuando corresponde, sino también una oportunidad para recuperar la confianza en la Iglesia". 

Imagen foto_00000016
Es "una oportunidad para recuperar la confianza en la Iglesia", dijo Javier Peralta, director ejecutivo de la comisión para la visita del Papa, en Lo Que Queda del Día. 

"Estamos en un contexto distinto"

Peralta abordó además la sensación que se vive en el país respecto de que no existe mucha motivación por la llegada del obispo de Roma a territorio nacional. 

"Estamos en un contexto distinto en el que hay menos católicos y, ciertamente, hoy día estamos más expuestos a que esto se cuestione, se analice, se critique, pero si uno va como a las bases, a lo que está sucediendo en todos esos lugares, se ve ahí un fervor bastante importante", sostuvo el director ejecutivo de la  comisión para la visita papal.

"Creo que sería querer tapar el sol con un dedo que no hay una situación distinta o que es una situación similar a la de Juan Pablo II. En ese sentido, ojalá la visita del papa sea una manera de acercar a la gente a la Iglesia. Este es un papa que se ha caracterizado precisamente por tener un mensaje que llega más allá de la Iglesia", expresó Peralta.

Finalmente, el coordinador del encuentro de Jorge Mario Bergoglio con el pueblo chileno insistió en que esta es "una oportunidad para que aquellas personas que se han alejado de la Iglesia, pero que mantienen sus creencias y su fe vigente puedan tener un acercamiento nuevamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter