Papa en Iquique: Impregnémonos por valores que traen los inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta tierra es tierra de sueños, pero busquemos que siga siendo también tierra de hospitalidad", dijo Francisco.

Además, llamó a estar "atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos"

Papa en Iquique: Impregnémonos por valores que traen los inmigrantes
 ATON

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El minuto a minuto de la última jornada del papa en Chile

El papa Francisco encabezó este jueves en Iquique su última misa en Chile, destacando que la ciudad es una zona de inmigrantes y que los chilenos debemos "aprender y dejarnos impregnar" por sus valores.

En la Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile, realizada en Playa Lobito ante más de 100 mil personas, el pontífice coronó la imagen de la Virgen del Carmen de la Tirana, y se contó con la presencia de imágenes de San José del Santuario de La Tirana, que representa al primer migrante, y de San Lorenzo de Tarapacá.

Durante su homilía, el papa manifestó que "Iquique es una zona de inmigrantes que nos recuerda la grandeza de hombres y mujeres; de familias enteras que, ante la adversidad, no se dan por vencidas y se abren paso buscando vida".

"Esta tierra es tierra de sueños, pero busquemos que siga siendo también tierra de hospitalidad. Hospitalidad festiva, porque sabemos bien que no hay alegría cristiana cuando se cierran puertas, no hay alegría cristiana cuando se les hace sentir a los demás que sobran o que entre nosotros no tienen lugar", agregó.

Llamó a que "aprovechemos también a aprender y a dejarnos impregnar por los valores, la sabiduría y la fe que los inmigrantes traen consigo. Sin cerrarnos a esas 'tinajas' llenas de sabiduría e historia que traen quienes siguen arribando a estas tierras. No nos privemos de todo lo bueno que tienen para aportar".

"Estemos atentos a todas las situaciones de injusticia y a las nuevas formas de explotación que exponen a tantos hermanos a perder la alegría de la fiesta. Estemos atentos frente a la precarización del trabajo que destruye vidas y hogares. Estemos atentos a los que se aprovechan de la irregularidad de muchos inmigrantes porque no conocen el idioma o no tienen los papeles en 'regla'. Estemos atentos a la falta de techo, tierra y trabajo de tantas familias", recalcó.

Destacó fiestas patronales

Además, el papa destacó la religiosidad popular en la Región de Tarapacá, el "clima de fiesta" con celebraciones como la Fiesta de La Tirana.

"Sus fiestas patronales, sus bailes religiosos -que se prolongan hasta por una semana-, su música, sus vestidos hacen de esta zona un santuario de piedad popular. Porque no es una fiesta que queda encerrada dentro del templo, sino que logran vestir a todo el poblado de fiesta", valoró Jorge Bergoglio.

La ceremonia contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo despedirá en un acto en el Aeropuerto de Iquique, desde donde el papa viajará al Perú como su próximo destino de su gira latinoamericana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter