Lagos enfatizó que la situación carcelaria es una realidad que le concierne a todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente criticó la actitud de los ministros de Piñera que "piensan que el país comenzó el 11 de marzo".

Destacó el avance que supone la construcción de las cárceles concesionadas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos remarcó el domingo que la crítica situación que se vive en las cárceles chilenas es una responsabilidad de todos los estamentos del país, del mismo modo que los avances que ha registrado el sistema en los últimos años no pueden atribuirse sólo al mérito de un Gobierno específico. 

Imagen
El ex gobernante volvió a descartar la posibilidad de repostular a la primera magistratura. (Foto: UPI)
"Hay un sistema antiguo y un sistema nuevo, y eso no tiene que ver con lo que hizo un presidente en particular: eso lo hizo el país", dijo Lagos en entrevista con TVN, donde destacó el gran avance que implicó el inicio de la construcción de las llamadas "cárceles concesionadas". 

"En las cárceles viejas el promedio por cada preso es de seis metros cuadrados. En las nuevas cárceles, las concesionadas, son 23 metros cuadrados. Las organizaciones internacionales que han venido a ver las cárceles concesionadas dicen que están al nivel de un país desarrollado, y eso nos tiene que llenar de orgullo a todos", declaró. 

A juicio del ex gobernante, ahora "el tema no son más cárceles, sino prevenir el delito, y luego, si se produce, segregar y separar a los primerizos del resto, cosa que vimos que en el drama de estos días no ocurrió", añadió, aludiendo a la comentada tragedia de la Cárcel de San Miguel. 

"Lo más importante es que hay una forma distinta de entender el sistema carcelario: ese es el gran salto que se dio, y ese sistema implica un antes y un después, desde el punto de vista penitenciario. En las nuevas cárceles la segregación está ahí. Las nuevas cárceles son cárceles con habitabilidad y niveles de seguridad", resaltó. 

Es desde este punto de vista -indicó- que se debe comprender la crítica que le hizo el jueves al Presidente Piñera, cuando le expresó su molestia con el hecho de que "algunos ministros suyos pensaban que el país comenzó el 11 de marzo del 2010", en una actitud de "creer que todo parte con uno y se olvida lo que se construyó para atrás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter