Fiscal del caso Zamudio: Hubo tal crueldad que se confunde ficción con realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal Ernesto Vásquez le pidió a los jueces, encabezados por Juan Carlos Urrutia, que condenen a los cuatro acusados.

Este jueves se entregará el veredicto.

Fiscal del caso Zamudio: Hubo tal crueldad que se confunde ficción con realidad
 UPI

Fabián Mora, Patricio Ahumada, Raúl López y Alejandro Angulo son los imputados.

Llévatelo:

Con una dura declaración del fiscal Ernesto Vásquez, donde detalló una serie de testimonios y relatos directos e indirectos, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte dio cuenta de por qué acusan a Fabián Mora, Patricio Ahumada, Raúl López y Alejandro Angulo del homicidio calificado de Daniel Zamudio Vera.

Los hechos ocurrieron el 3 de marzo de 2012 y el joven falleció 25 días después en la ex Posta Central, luego de las graves lesiones que le dejaron en su cuerpo en el Parque San Borja.

De esta forma, el fiscal Vásquez le pidió a los jueces, encabezados por Juan Carlos Urrutia, que condenen a los cuatro acusados, en los alegatos finales del juicio oral.

"Los acusados actuaron sin Dios ni ley, a tal punto que dispusieron de la vida de Daniel Zamudio Vera a su propio arbitrio, en una sesión de torturas que tenían el sino de la muerte como directriz conductual de, cual más, cual menos, todos los acusados", señaló.

Vázquez agregó que "el hecho acaecido es de tal crueldad que muchas veces puede llegar a confundirse ficción con realidad por la crudeza en el accionar de los acusados".

Con esto, el fiscal le ha pedido a los jueces que tomen en cuenta cada uno de los hechos y de las coincidencias del relato de los testigos, de los peritos y también de la madre de Zamudio, que estuvo acompañada este martes de Rolando Jiménez, presidente del Movilh.

Madre de Zamudio: "Doloroso recordar"

Por su parte, la familia espera altas penas y la madre de la víctima, Jacqueline Vera, pidió a los jueces aplicar todo el rigor de la ley.

"Es doloroso recordar. Cosas que no sabía y que me enteré ahora, me duele demasiado y pienso que ellos no pueden tener otra cosa más que la pena máxima, 40 años, menos no", señaló.

Vera añadió que "me da impotencia de no poder hacer nada, no puedo hacer nada. Solamente que paguen, que está en las manos de los jueces y de abogados. Jaime (Silva ha sido un buen abogado y espero que sea la pena máxima.

"Me es doloroso escuchar lo que se relata en esta audiencia y no puedo pedir más, 40 años de cárcel", dijo la madre de Daniel Zamudio.

El abogado de la familia Zamudio y del Movilh, Jaime Silva, refutó la tesis de la defensa respecto a que el joven murió por una infección intrahospitalaria en su convalecencia en la ex Posta Central.

"Ir y pensar que Daniel pudo haber muerto producto de la bacteria y no por la más brutal golpiza que ha sufrido una persona en los últimos 25 años en este país es sencillamente una locura. Desde esa perspectiva, plantear que fue una bacteria la que mató a Daniel, podemos estar de acuerdo, pero fue la bacteria de la homofobia", dijo Silva.

Dolores de hígado

Posteriormente, fue el turno del querellante por la familia Zamudio y el Movilh, el abogado Jaime Silva, quien no pudo continuar con su alegato pues uno de los acusados, el que es sindicado como el autor intelectual de los hechos, Patricio Ahumada, adujo problemas de salud, específicamente dolores de hígado, y una crisis nerviosa.

Pidió ser inyectado en el Hospital Penitenciario y su abogado, Néstor Pérez, señaló que Ahumada ha presentado problemas en las últimas jornadas, pero que él no estaba al tanto de la gravedad.

"Una de las situaciones de las que me advirtió él fue, precisamente, de la comida. Por lo cual se le comenzó a hacer un régimen mucho más liviano, con más vegetales y con ausencia de carne y grasa", indicó.

Pérez manifestó que "no pensé que la situación iba a detonar hoy, quizás se precipitó claramente por la tensión nervioso y estar sujeto al estrés de hoy".

A causa de la dolencia del imputado, el Tribunal finalmente retrasó para este miércoles la audiencia de alegatos de clausura y el veredicto del caso quedó fijado para este jueves.

El Ministerio Público pide presidio perpetuo para Patricio Ahumada y 20 años para Alejandro Angulo y Raúl López, además de 15 años para Fabián Mora. Este miércoles se entregará el veredicto de este polémico caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter