Ex "cura Jolo" a 15 años del caso Spiniak: No hay que confiar en nadie

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Luis Artiagoitía aseguró que no volvería a apoyar a Gemita Bueno.

Ex
 Archivo

La entonces menor aseguró que "Jolo" la obligó a acusar de abuso a Jovino Novoa.

Llévatelo:

El ex cura José Luis "Jolo" Artiagoitía, quien fuera condenado por inducir a Gema Bueno a falso testimonio en el marco del caso Spiniak, aseguró que de aquella revulsiva experiencia aprendió que "no hay que confiar en nadie".

A 15 años de que estallara el proceso -donde la entonces menor de edad acusó al ex senador Jovino Novoa de abusar de ella y luego desmintió su relato, asegurando que "Jolo" la forzó a darlo-, Artiagoitía dijo a La Tercera que no volvería a apoyar a una joven en dicha condición.

El ex sacerdote, quien la conoció al recibirla en el hogar de menores que aún dirige, estuvo detenido en Capuchinos por seis meses en 2005, pese a que su condena fuera de tres años y un día de pena remitida y cuatro de libertad vigilada.

La actual esposa de Artiagoitía, Leontina González, señaló que no han vuelto a ver a Gema Bueno, quien fue condenada por la misma cantidad de tiempo que "Jolo", pero en una ocasión el ex cura recibió un mensaje de su parte en Whatsapp que su pareja borró antes de abrirlo.

Pese a que su reputación resultara perjudicada al cierre del caso Spiniak, "Jolo" cree que una acusación como la de Bueno tendría mayor trascendencia en la actualidad.

"En esa época los abusos estaban todos tapados. Hoy en día se sabe que hay abusos en todas las esferas de la sociedad. Estamos viviendo un tiempo importante respecto a estos temas, y yo espero que la sociedad aprenda con esto", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter