Caso Corpesca: Fiscalía pidió 11 años de cárcel para Jaime Orpis

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex senador UDI fue declarado culpable de seis delitos de fraude al Fisco y del delito de cohecho.

Mientras que para contra la ex diputada Marta Isasi (UDI) se solicitaron 841 días de presidio.

Caso Corpesca: Fiscalía pidió 11 años de cárcel para Jaime Orpis
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago inició este jueves las audiencias de determinación de la pena por parte del Ministerio Público contra el ex senador Jaime Orpis (UDI), condenado como autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban y dos de cohecho en el marco del caso Corpesca.

La fiscal Ximena Chong solicitó al tribunal una pena de presidio contra Orpis de 11 años en total, dividido en cuatro años por el delito de cohecho y 7 años por el fraude al fisco reiterado; además de inhabilitación perpetua del ejercicio de cargos públicos y una pena de multa.

En la defensa de Orpis, el abogado Sergio Rodríguez, apela por ahora tres atenuantes: la irreprochable conducta anterior, la reparación con celo del mal causado, es decir, la devolución de los dineros recaudados ilegalmente y también colaboración con la justicia.

Por su parte, contra la ex diputada Marta Isasi (UDI) se solicitaron unos 841 días de presidio por el delito de cohecho y una inhabilidad de 10 años para el ejercicio de cargos públicos.

En tanto, en el caso de la empresa cierto Corpesca S.A. se pide una multa de unas 20 mil UTM, cerca de mil millones de pesos.

Las audiencias continuarán este viernes para que las defensas presenten las atenuantes a las penas pedidas por a Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter