Caso Corpesca: Jaime Orpis fue condenado por fraude al Fisco y cohecho

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex senador y la ex diputada Marta Isasi fueron absueltos de delitos tributarios.

La lectura de sentencia quedó programada para el 16 de abril del 2021.

Caso Corpesca: Jaime Orpis fue condenado por fraude al Fisco y cohecho
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago acreditó que el ex senador Jaime Orpis (UDI) fue autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco que se le acusaban, con carácter de reiterado y consumado, y del delito de cohecho en el marco del caso Corpesca.

Luego de cerca de seis años de investigación del Ministerio Público, la Justicia acreditó los ilícitos por fraude al Fisco, condenados por unanimidad de los jueces, que tienen relación con las asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de 120 millones que mantuvo el ex parlamentario, según se informó durante la comunicación de veredicto, que encabezó la jueza Doris Ocampo este miércoles.

Sobre los dos delitos de cohecho, condeandos por voto de mayoría, tratan de las actuaciones llevadas a cabo por el ex senador ante la Contraloría y en la tramitación de la Ley de Pesca, cuando había recibido más de 230 millones de pesos de la empresa Corpesca a cambio de favorecer en su labor legislativa los intereses de ésta.

La Tercera consignó que por los hechos acreditados, el Ministerio Público solicita 21 años de cárcel para Orpis, quien fue formalizado en 2016 y pasó 40 días de cárcel en el anexo Capitán Yáber en ese mismo año.

Por otro lado, por voto de mayoría, fue absuelto de delitos tributarios: el Servicio de Impuestos Internos (SII) se había querellado acusándolo de haber facilitado 78 boletas ideológicamente falsas.

Asimismo, el TOP condenó a la ex diputada Marta Isasi (UDI) por uno de los tres delitos de cohecho que le fueron imputados por la Fiscalía, y también quedó absuelta de ilícitos tributarios, respecto a los cuales el SII no presentó querella.

Por su parte, Corpesca S.A. recibió la condena de soborno, y el ex asesor de Orpis Fernando Lobos fue condenado por fraude al Fisco.

La lectura de sentencia contra ambos ex legisladores quedó programada para el 16 de abril del 2021. Ahora inicia el proceso de audiencias para que las defensas puedan exponer pruebas atenuantes para las futuras penas.

FISCALÍA, "SATISFECHA"; DEFENSA ESTUDIARÁ RECURRIR A INSTANCIAS SUPERIORES

El fiscal Jaime Retamal, de Alta Complejidad Centro Norte, manifestó que "la decisión es altamente satisfactoria ya que acogió gran parte de los planteamientos de la Fiscalía sobre los delitos de cohecho respecto de un senador y una diputada a la época de los hechos, y tuvo por establecido la existencia de delitos reiterados de fraude al Fisco de parte del mismo senador".

Asimismo, "encontramos muy valorable que el tribunal haya tenido por establecido la existencia de responsabilidad penal de la persona jurídica de Corpesca".

En la contraparte, el abogado de Orpis, Sergio Rodríguez, dijo que no están "conformes" pues el planteamiento de la defensa "era en todo caso, tal cual lo estimó el voto de minoría, que no se había cometido delito de cohecho alguno".

"Estudiaremos con posterioridad, cuando sea notificado el fallo, los antecedentes a fin de recurrirlo a los tribunales superiores", adelantó el letrado.

"FALLO HISTÓRICO", SEGÚN EX FISCAL GAJARDO

El veredicto de hoy llega tras casi seis años de investigación, que en su última etapa fue comandada por la Fiscalía Centro Norte, por lo que el ex fiscal Carlos Gajardo, quien participó de la persecución antes de renunciar al Ministerio Público, calificó lo acontecido hoy como "un fallo histórico".

"Por primera vez se establece de manera judicial una verdad, que es que en Chile una empresa pesquera le pagó a dos parlamentarios para que estos legislaran en su favor. Eso, por supuesto, es de la máxima gravedad", comentó el abogado, que también llevó el caso SQM.

Para Gajardo, "lo más importante que se estaba juzgando en este juicio fue la acreditación del delito de cohecho, y por lo tanto, no me queda sino estar muy satisfecho por el trabajo que la Fiscalía realizó en este sentido, y esperar que a partir de estas resoluciones las que vengan a continuación estén en consecuencia".

"Tan graves hechos delictuales obviamente merecen una pena que sea proporcional a esa gravedad", remató.

EL ORIGEN DE LA CAUSA

Todo se originó por un querella de un ex asesor de Isasi, tras la cual los ojos del Ministerio Ppublico se fijaron en 2013 en Corpesca, del grupo Angelini, y su relación con la parlamentaria durante la tramitación de la Ley de Pesca.

Luego de la causa fue trasladada a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, se estableció una vinculación con Orpis. Así, se abrió la caja de pandora de uno de los recientes casos de corrupción más emblemáticos.

Desde 2015, la Fiscalía reunió 250 pruebas, 103 testigos, 1.117 documentos, discos duros con correos y cajas con archivos desde el Congreso y oficinas de la empresa, para establecer el modus operandi mediante el cual el entonces gerente general de la pesquera, Francisco Mujica -condenado en 2018-, pagó dineros a Isasi y Orpis para que favorecieran a la empresa en esa la tramitación de esa ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter