Qué viene en 2013 para los casos Kodama y sobreprecios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos procesos por corrupción siguen en etapa de investigación.

Los dos impulsaron las renuncias de importantes figuras del Gobierno.

Qué viene en 2013 para los casos Kodama y sobreprecios
 UPI
Llévatelo:

Los casos de corrupción conocidos como Serviu-Kodama y sobreprecios en adquisiciones del Ministerio del Interior, que significaron la salida del Gobierno de importantes funcionarios del Gobierno en los últimos dos años, enfrentarán el 2013 sin grandes avances recientes en sus procesos de investigación.

Si bien fueron situaciones que causaron escándalos públicos, las complicaciones para conseguir pruebas necesarias para configurar los delitos han demorado a la Fiscalía.

El caso Serviu-Kodama implicó que el fisco casi pagara 17 mil millones de pesos a la empresa constructora del corredor Santa Rosa de Transantiago en el verano de 2011 y significó la renuncia de la ministra de Vivienda Magdalena Matte, pero la Fiscalía aún no tiene en sus manos los informes de las academias de urbanismo y obras civiles del país.

El abogado Miguel Chávez, representante del asesor de la ex ministra Matte Álvaro Baeza, afirmó que "los informes que están pendientes ni siquiera tienen que ver con la responsabilidad inexistente del señor Baeza, pero tienen que cumplirse diligencias para que el Ministerio Público tome decisiones".

"Una vez que esas diligencias se cumplan estaremos en condiciones de solicitar el sobreseimiento definitivo, porque el señor Baeza no participó de ninguna de esas operaciones", afirmó el defensor.

Cercanos a Kodama aseguran que se está a punto de llegar a un acuerdo con la fiscalía para un juicio abreviado.

Y en el otro implicado en el caso, la versión del ex subdirector jurídico del Serviu, Rafael Marambio, tiene muchas inconsistencias, como el origen de 23 millones de pesos que depositó en su cuenta entre 2010 y 2011 y 4.600.000 que tiene su cónyuge, la abogada Ximena Aguirre.

José Ignacio Escobar, defensor del ex subdirector de pavimentación y obras viales del Serviu metropolitano, Franz Greve, hablaba en junio de que la Fiscalía ya tenía muchos datos: "El fiscal cuenta ya con muchos antecedentes y nuestra misión es facilitar la explicación técnica de esos antecedentes".

Caso sobreprecios

En el caso sobreprecios la Fiscalía tiene una sospecha más precisa de uso de información privilegiada. Este impasse significó la salida del Gobierno del asesor del Ministerio del Interior, Alejandro Peña, y otros seis funcionarios de la cartera.

El principal posible implicado es el dueño de la empresa Tecnodata, Alfredo Giacoman, quien entregó una oferta inflada casi en un 400 por ciento al precio que el fabricante extranjero pedía por los elementos para el combate al narcotráfico.

El defensor del empresario, Gabriel Cisternas, se mostró satisfecho porque "por primera vez la fiscalía no se opone a las solicitudes que realizamos y eso nos deja bastante conformes; nos va a permitir tener acceso a las evidencias y colaborar con el esclarecimiento de los hechos, como lo ha hecho mi representado".

El fiscal Jaime Retamal expuso que "tenemos una sospecha fundada de que alguien en algún minuto reveló información de la licitación que permitió participar en la licitación y tener una mejor posición en el proceso licitatorio. Es una tesis que estamos investigando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter