Tópicos: País | Judicial

Informe abre sospechas sobre otro tirador detrás de la muerte de la subinspectora Vivanco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según las diligencias de la perito Vivian Bustos, el disparo ocurrió de abajo hacia arriba, y a mayor distancia de lo previsto, lo que genera dudas a la familia de la víctima.

La defensa del imputado, el detective Leonel Contreras, asegura que este antecedente apunta a la culpabilidad de Felipe Gallardo, quien condujo el vehículo policial ese día de junio.

Informe abre sospechas sobre otro tirador detrás de la muerte de la subinspectora Vivanco
 Archivo Cooperativa

El hermano de la detective calificó los hallazgos como "decepcionantes", y demandó que la investigación quede a cargo de un "equipo multidisciplinario extranjero".

Llévatelo:

Tras ocho meses de diligencias en el marco de la investigación por la muerte de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco en junio de 2021, su familia revisó dos informes de Carabineros cuyos resultados abren sospechas sobre otro tirador.

El detective Leonel Contreras, colega de la víctima, se encuentra en prisión preventiva desde noviembre, después de que se comprobara mediante peritajes que la bala hallada en el cuerpo de la joven provino de un arma institucional.

La familia, que es querellante en la causa, calificó como "decepcionantes" los nuevos reportes, y sostuvo en El Mercurio que el que proviene del Laboratorio de Carabineros establece posiciones que no coinciden con un video proporcionado por ellos, que corresponde al registro de las cámaras de seguridad del colegio Alma Mater.

Las imágenes muestran que el vehículo policial que trasladó a Vivanco al hospital sale de Las Parcelas, lo que -según ellos- daría cuenta de que todo sucedió en esa calle y no hacia Avenida Santo Tomás, como la indagatoria indica hasta ahora.

El hermano de la detective, Miguel Ángel Vivanco, aseveró que dicho video permite "establecer la posición relativa de los funcionarios, por lo tanto, son las únicas personas en el video, se les logra posicionar con muy alta probabilidad, entonces, es Contreras o el señor conductor" del vehículo, es decir, Felipe Gallardo.

El informe elaborado por la perito institucional Vivian Bustos revela que el disparo ocurrió de abajo hacia arriba, antecedente que genera dudas a la familia, por cuanto el documento "establece también que Leonel Contreras dispara desde una altura de 1,40 metros, pero mi hermana recibe el disparo a 1,13 metros", y para la policía, "Contreras está de pie", explicó Vivanco.

El defensor penal público Juan Pablo Gómez, que representa a Contreras, rescató los resultados de Carabineros, reafirmando su creencia de que existen múltiples contradicciones en el caso, y por tanto, "estamos desarrollando diligencias, y hemos propuesto también algunas a la Fiscalía" con el fin de comprobar su hipótesis de que, "de acuerdo a antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público, el autor del disparo habría sido el chofer del vehículo policial".

FAMILIA PIDE MÁS PLAZO Y PERITAJES EXTERNOS

El hermano de la víctima dijo esperar que se logre "aplazar el plazo investigativo, investigar con un equipo multidisciplinario nacional y extranjero, ya no Labocar, porque su informe es negligente, y no porque la familia lo dice; el informe de Labocar ya fue analizado por varios expertos y es decepcionante", acusó.

En ese sentido, emplazó al fiscal nacional, Jorge Abbott, a que "ponga ojo a esta investigación que lleva el señor Christian Toledo" de la Fiscalía Metropolitana Sur, pues a su juicio, lo ocurrido en junio pasado "atenta contra la confianza de todos los chilenos".

"Salimos perjudicados nosotros como familia, como principales víctimas, Carabineros de Chile, Labocar, el Ministerio Público, la Justicia en Chile", advirtiendo que incluso "estamos evaluando ir a instancias internacionales" en el caso de una eventual "equivocación" desde la Fiscalía.

"Valeria se merece la mejor investigación del mundo y la familia no va a renunciar en buscar la verdad y la justicia, y si tenemos que ir en contra del Ministerio Público y echar por tierra su teoría, la vamos a echar por tierra", garantizó.

El abogado de la familia, Alfredo Morgado, complementó que ésta "mantiene las presunciones fundadas de la participación del imputado Contreras, pero quiere adquirir certezas (...) han encomendado la realización peritajes que permitan mejorar la visibilidad de las cámaras de seguridad y otros balísticos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter