Tópicos: País | Judicial

Los temas que marcan la inauguración del año judicial en los Tribunales de Justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se confirmó la presencia del contralor de la República, Ramiro Mendoza.

La designación del juez Muñoz Pardo también es uno de los temas.

Los temas que marcan la inauguración del año judicial en los Tribunales de Justicia
 UPI
Llévatelo:

Este lunes se inauguró el año judicial 2013 en los Tribunales de Justicia, en cuya agenda para la primera jornada se señaló la presencia del contralor de la República, Ramiro Mendoza, y por lo tanto, su confirmación de cuándo podría estar el informe respecto de la situación del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira.

Entre los otros temas de importancia están que el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, va a hacer referencia a la postergación de la designación del juez Juan Manuel Muñoz Pardo como integrante del máximo tribunal.

Esta suspensión se ha dado en el Senado debido a que hay críticas de la Concertación, específicamente del senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle, sobre la actuación de Muñoz en el caso que investiga la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, al acoger recursos de amparo a favor de los posibles culpables del crimen del ex mandatario.

Además, se discutirá la vacante que quedó tras el fallecimiento del juez Roberto Jacob y el tema de la polémica por la supuesta manipulación de datos en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Auditoría externa

Otros temas a abordar serán los planes de gestión y el cumplimiento de estas metas, donde una auditoria externa ha señalado que no se desarrollaron de tal manera en el territorio nacional, especialmente en nueve regiones.

Aunque el presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, señaló que no se tomaba en cuenta Santiago porque la auditoria no tenía contemplada la Región Metropolitana.

"Tenemos hasta ahora la esperanza y la expectativa que la Dirección de Presupuesto y el ministerio de Hacienda, junto con la fiscalía nacional, puedan revisar nuevamente este aspecto formal y no se castigue a los funcionarios con este tema. Porque, insisto, los fiscales y los funcionarios han cumplido las metas que se le han indicado, y aquí no hay no hay ninguna observación a los fiscales o a los funcionarios", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter