Tópicos: País | Judicial

SII confirmó la presentación de siete nuevas querellas por delitos tributarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los querellados figuran el senador Jaime Orpis y el ex parlamentario Carlos Ominami.

SII confirmó la presentación de siete nuevas querellas por delitos tributarios
 AGENCIA UNO

El ex senador Ominami fue querellado por facilitación de documentación tributaria falsa vinculada al caso SQM.

Llévatelo:

El Servicio de Impuestos Internos confirmó esta tarde la presentación, ante los tribunales de Garantía de Copiapó, Santiago, Concepción, Osorno y Chile Chico, de siete nuevas querellas criminales por diversos delitos tributarios.

Entre los querellados figuran el senador Jaime Orpis, en el marco del caso Corpesca; y el ex ministro y ex senador Carlos Ominami, por facilitación de documentación tributaria falsa vinculada al caso SQM.

En el listado además figura la ex asesora del senador Orpis Carolina Gazitúa quien reconoció en junio de este año que emitió boletas para SQM y Corpesca sin haber prestado servicios para ninguna de las dos compañías.

También se encuentra Francisco Mujica, ex gerente de Corpesca, acusado de presentar durante los años tributarios 2010 a 2014, ambos incluidos, declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas.

En el caso del senador UDI, además de la querella por delitos tributarios el SII solicitó que se le investigue, junto a Francisco Mujica, por el delito de evasión de Impuesto a las Donaciones, atendido el hecho que finalmente el dinero fue transferido a objeto de pagar deudas que el primero habría adquirido a propósito de su campaña senatorial.

Caso SQM

En la arista SQM, el organismo presentó otra querella en contra de, además del ex senador Ominami, Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Ricardo Ramos en su calidad de representantes legales de la minera; y Milton Lee, representante legal de Alerce Talleres Gráficos S.A.

En el caso de Ominami se le acusa de haber presentado durante los años tributarios 2010 y 2011 declaraciones de Impuesto a la Renta maliciosamente falsas y por el aumento indebido del crédito fiscal mediante la incorporación en la contabilidad de ocho facturas falsas, generando un perjuicio fiscal que en total sobrepasa los 75 millones de pesos.

Tras la querella, el ex senador por Valparaíso apuntó estar "sorprendido por esta decisión del Servicio de Impuestos Internos. Creo que es una querella que no tiene fundamentos. Voy a colaborar con la justicia y me defenderé en las instancias que corresponda. Espero que esto no se preste para operaciones políticas subalternas".

En tanto, en Copiapó el SII decidió querellarse en contra de Roy Maggi y Carlos Ponce; en Santiago contra Constructora Macc Limitada; en Concepción contra Ada Álvarez y Benjamín Gutiérrez; en Osorno contra la empresa Asesorías Los Olivos; y en Chile Chico contra Héctor Solis.

De acuerdo con los cálculos efectuados por funcionarios fiscalizadores del Servicio, la estimación del perjuicio fiscal asociado a todos los casos mencionados supera los 600 millones de pesos.

Por su parte, el abogado querellante Mauricio Daza, remarcó que "existen antecedentes de sobra y desde bastante tiempo, que dan cuenta de que ellos habrían participado en hechos que revisten los caracteres múltiples y reiterados delitos tributarios".

"Por lo tanto nos parece que es una medida acertada, consistente con los antecedentes de la carpeta investigativa y permitirán, ahora, conocer cual es la versión de estos imputados y en definitiva descartar, o establecer, como nosotros creemos, sus participaciones en delitos graves que se vinculan al ámbito tributario", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter