Alcaldes suspendieron la consulta constitucional programada para diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se basa en el acuerdo logrado de madrugada para efectuar un plebiscito vinculante para una nueva Carta Magna.

La Asociación Chilena de Municipalidades redefinirá su proceso para abordar temas sociales, locales y regionales.

Alcaldes suspendieron la consulta constitucional programada para diciembre
 Gonzalo Aguirre/Cooperativa
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) suspendió temporalmente la consulta programada para el 7 de diciembre en la que se le preguntaría a la ciudadanía sobre una nueva Constitución y también sobre el mecanismo de elaboración.

Esta decisión está motivada por el acuerdo logrado durante la madrugada por el oficialismo y la oposición para efectuar un plebiscito vinculante respecto a una nueva Carta Magna y el método para efectuarla.

Pese a lo anterior, los alcaldes plantearon que de todos modos buscarán una nueva fecha para realizar la consulta, en la que quieren aprovechar de incluir a los jóvenes menores de 18 años, como lo solicitó la Cones.

Además, se busca integrar consultas relativas a la agenda social y a temas de regionalización, así como también con la idea de generar insumos para el proceso constituyente.

"Se suspende (la consulta) de manera temporal, vamos a tener la próxima semana una reunión ampliada del directorio, junto al comité directivo de la AChM. Hemos tratado de ser muy respetuosos con las distintas sensibilidades que componen la AChM, pero como directorio sí creemos que no tiene sentido sostener una consulta ciudadana que no es vinculante si hemos visto claramente un consenso de amplias fuerzas políticas de nuestro país en construir una salida institucional, democrática, con amplia participación ciudadana", dijo el presidente de la AChM y alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

El jefe comunal valoró el acuerdo en el Congreso, ante lo cual expuso que "entendemos relevante y necesario suspender temporalmente la consulta del 7 de diciembre para los solos efectos de garantizar la participación de nuestros, y segundo, para poder redefinir nuestra consulta para los temas sociales y de gobiernos locales y regionales, que son temas que como Asociación hemos venido levantando de hace mucho tiempo".

Pese a la decisión de de la AChM de suspender la consulta, voces en el Congreso y en el Gobierno reconocen el aporte de los alcaldes al haber mostrado caminos institucionales en pos de buscar soluciones a la crisis en momentos en que no se veían tan claros.

Biobío no acatará y continuará con la consulta

Pese a esto, desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, tras un acuerdo, anunciaron que seguirán adelante con la consulta ciudadana programada para el 7 de diciembre, por consiguiente, no acatarán la decisión del directorio nacional.

"Después de un análisis de diferentes situaciones, hemos llegado a la decisión de continuar con la consulta ciudadana", señaló el presidente de la asociación, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal.

"Cada una de las comunas hará llegar al directorio, que se reunirá el día lunes a las 12 horas, sus inquietudes y sus propuestas para llevar adelante esta consulta", informó Retamal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter