Carabineros reconoció sumarios por nueve casos de abuso policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El general director Mario Rozas llegó hasta la Comisión de DDHH del Senado para exponer respecto al manejo de la institución en el marco de la crisis social.

Desde el Colegio Médico denunciaron que hay 45 personas que han perdido la visión de uno de sus ojos producto de balines, perdigones o bombas lacrimógenas.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Carabineros reconoció sumarios por nueve casos de abuso policial
 ATON

El INDH también llegó a la instancia y confirmó que hay 535 heridos.

Llévatelo:

Carabineros reconoció que existen nueve casos de abuso policial y que ya iniciaron los sumarios correspondientes. 

Durante esta jornada se realizó una sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en que se convocó a las policías, tanto Carabineros como PDI, y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). 

En esta instancia, expuso el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien aseguró que "son nueve casos pero ya hoy día entiendo que nos van a entregar más información y yo quisiera aquí decir claramente que frente a todos estos hechos hemos iniciado los sumarios administrativos".

"En ese aspecto, no me pierdo en el sentido de disponer la celeridad, la mayor transparencia y sobre todo, identificar a todos aquellos que puedan estar involucrados y si esto amerita, desvinculaciones, expulsiones y sobre todo las cuentas a la Fiscalía se van a realizar sin ningún inconveniente", agregó. 

El general director además manifestó que "nosotros no usamos la palabra represión. Nosotros usamos la palabra control de orden público. Por lo tanto, yo quisiera hacer una distinción porque la palabra represión es muy fuerte pero nosotros como trabajamos con y para las personas, siempre estamos por el diálogo y si ese diálogo no funciona, pasamos a la contención y finalmente al restablecimiento del orden público".

"Ahora, cuando hay algún exceso, yo no he tenido ningún inconveniente cuando nos hemos equivocado en pedir perdón, ofrecer las excusas del caso y sobre todo enmendar las conductas", agregó.

Impasse entre PDI e INDH 

Además, en la instancia se vivió un tenso momento entre el director de la PDI, Héctor Espinoza, y el director del INDH, Sergio Micco, por el caso de presuntas torturas en el Metro Baquedano que luego fue desestimado. En la instancia, el jefe de la policía civil dijo que Micco tenía que pedir perdón porque el lenguaje construía realidad. En tanto, el director del INDH respondió que no iba a dejar que se le faltara el respeto a los funcionarios que todas las noches velan por el resguardo de los derechos humanos. 

Posteriormente, el director del INDH manifestó que "el mismo director general de Carabineros reconoció que esos eran casos en que nosotros les habíamos dicho 'acá, según nuestra información hay delitos por parte de Carabineros, vamos a presentar una querella' y el director dice 'perfecto, nosotros vamos a iniciar una investigación sumaria'".

"Si nosotros los chilenos y chilenas no estamos en guerra, no estamos en guerra con la PDI ni con Carabineros de Chile", agregó.

En la cita, además, el director del INDH expuso algunos datos y aseguró que hay 1.512 detenidos en regiones, 898 en Santiago, 535 heridos de los cuales 210 son por bala. También confirmó que se han presentado 59 querellas, entre las que eran 14 amparos y cinco querellas por homicidio. Hay además nueve querellas por violencia sexual. 

Colegio Médico: 45 personas han perdido la visión 

Desde el Colegio Médico también entregaron cifras respecto al balance que han realizado durante los últimos días. El gremio cuestionó que se les ha impedido a muchos de ellos informar los casos que llegan a los centros de atención pública por lo que tuvieron que hacer un catastro propio. 

En ese sentido, un 51 por ciento de los pacientes ha llegado por herida de perdigonesun 17 por ciento por herida de bala y un 10 por ciento por golpizas

Además, se manifestaron muy preocupados porque hay 45 personas que han perdido la visión en alguno de sus ojos. 

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que "uno de los elementos claves que nosotros hemos dicho es que por lo menos hay 45 ojos ciegos en los últimos días. La más grave situación desde el punto de vista epidemiológico de salud visual en los últimos años".

"Esto ha motivado, por ejemplo, que hace dos días se operaran 15 pacientes por estallido ocular, es decir, ojos que se han reventado producto del impacto de un balín, de un perdigón o de una bomba lacrimógena. Esos son datos objetivos", agregó. 

Además aseguró que hay una cifra de 3.500 lesionados, aunque puede ser que sea un número mayor.

En la comisión, el presidente de la instancia, el senador Alejandro Navarro pidió a Carabineros que no utilice perdigones ni balines directamente hacia las personas. Al respecto, Rozas aseguró que "yo lamento mucho esa situación, son conductas no deseadas pero eso está dentro de los protocolos de actuación de control del orden público".

Quintana: "El Gobierno tiene que aclarar la legalidad de todas las medidas"

En paralelo, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), participó de una reunión con el mundo académico con el objetivo de analizar cómo salir de la situación de crisis.

Respecto a las actuaciones policiales, el senador manifestó que "el Gobierno tiene que aclarar a la brevedad la legalidad de todos los actos, de todas las medidas que ha tomado y, por tanto, también tiene que partir por informar al Congreso de manera períodica de estas medidas, porque la Constitución lo establece de manera muy clara".

"El Presidente está obligado a informar al Congreso de todas estas medidas. En ese mismo ámbito de transparencia que le hemos pedido al ministro de Defensa y a todos los mandos de la defensa establecidos en el marco del estado de excepción información respecto de los protocolos y cuál es la legalidad de esos actos", agregó.

Quintana manifestó además su disposición a autorizar el trabajo en el Senado tanto sábados como domingos si así se amerita.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter