INDH expuso denuncia de tortura en estación Baquedano del Metro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joven interpuso la acusación tras ser detenido e ingresado a esa estación por parte de las fuerzas de orden.

INDH expuso denuncia de tortura en estación Baquedano del Metro
 ATON

Sergio Micco expuso la situación de los derechos humanos durante el estado de excepción.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expuso una denuncia de torturas interpuesta por un joven que fue detenido en la Estación Baquedano del Metro.

El director del INDH, Sergio Micco, informó en El Diario de Cooperativa que ya van 20 querellas por diversas situaciones en el estado de excepción. 

"Hay ocho querellas, que hoy aumentaron a 20. Yo creo que en las próximas horas van a aumentar. Hay un recurso de amparo constitucional porque en una comisaría los tratos inhumanos, crueles y degradantes eran inaceptables", dijo Micco.

En el caso particular del caso de la estación Baquedano, el INDH recibió una denuncia de torturas en el interior y durante la noche acudió al lugar junto a un juez y efectivos de la PDI para recabar información que puede acreditar o descartar las acusaciones.

Las denuncias apuntan a funcionarios militares que habrían cometido las torturas contra personas detenidas durante las protestas en el centro de la capital.

Diputado Monsalve: Es un hecho gravísimo

En tanto, el jefe de bancada del PS, Manuel Monsalve, manifestó que la denuncia de torturas en una estación de Metro es gravísima, por lo que llamó al Gobierno a aclarar la situación. 

"El hecho es gravísimo, las detenciones ilegales y las torturas ocurren en dictadura, no en democracia. El Presidente y el Ministro del Interior tienen que hacerse responsables de aclarar estos hechos ante el país y garantizar a los chilenos que el estado de excepción no implica violación a los derechos humanos", manifestó.

Además, Monsalve dijo que concordarán "con la oposición una comisión investigadora para investigar estos hechos" y además dijo que solicitará a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el envío de observadores dado que el INDH no está dando abasto para la cantidad de denuncias.  

Dirigentes secundarios detenidos

Por otro lado, en cuanto a los dirigentes estudiantiles de la Cones que denunciaron detenciones ilegales en Santiago, Micco sostuvo que se presentara un recurso de amparo a su favor.

"Vamos a presentar un amparo constitucional, los funcionarios del INDH pudieron constatar que la dirigente de la Cones y su madre, que es dirigente sindical, fueron detenidas dentro del edificio, puede haber sido fuera del toque de queda y ellas hicieron la acusación que hace tres días que la dirigente secundaria estaba siendo objeto de persecución", expresó.

"Llamé al director de Carabineros y a él le informaron que la detención no fue en toque de queda y fue afuera del edificio, para eso son las acciones judiciales, pero hemos presentado la acción, enfatizó Micco.

Jueces descartaron indicios de centro de detención en Estación Baquedano

Los jueces Daniel Urrutia y Darwin Bratti descartaron la existencia de indicios de un eventual centro de detención instalado en la comisaría que se ubica al interior de la estación Baquedano del Metro.

Por redes sociales se viralizó una denuncia donde había detenidos colgados del techo con amarras, rastros de sangre y además personas muertas.

El estudiante Nicolás Luer presentó un amparo luego de denunciar que había sido retenido ilegalmente por Carabineros y al ser trasladado a la citada comisaría en el Metro vio a otras personas amarradas de sus muñecas, colgadas desde el techo, sufriendo apremios y torturas.

No obstante, ambos jueces, quienes se constituyeron anoche en dichas dependencias, señalaron que no se encontró detenidos en ese lugar ni tampoco indicios de los hechos denunciados, según reporta La Tercera.

"Evidentemente, lo que se estaba denunciando era muy grave así que concurrimos de inmediato y nos entrevistamos con personal de Carabineros, revisamos las cámaras de seguridad y cada sector del recinto junto a una abogado del INDH constatando que no habían detenidos, ni tampoco registro de ellos", explicó el juez Urrutia en el periódico.

En cuanto a la denuncia de la presencia de amarras y sangre, Urrutia planteó que le dijo "a la PDI que levantara dos amarras que había en el suelo y que estaban cortadas. Sangre no encontramos en ninguna parte".

Con todo, los magistrados rechazaron el amparo pues al no encontrarse detenidos no había vulneración de derechos fundamentales, no obstante de igual forma informarán los antecedentes a la Fiscalía, ya que la versión del estudiante detalla situaciones de extrema gravedad, que a juicio de ellos debe ser investigada.

"No vimos detenidos, ni menos indicios que en ese lugar se haya encontrado personas en algún minuto colgando del techo", comentó Bratti.

"Hay que ser responsables y aclarar que revisamos todo el recinto. Incluso la abogada del INDH iba con una linterna alumbrando los sectores más oscuros y no encontramos indicio alguno de una detención no registrada, en los techos no había nada que diera cuenta de amarras, tampoco sangre", recalcó Bratti.

Finalmente, Urrutia explicó que "no nos podemos hacer cargo de lo que se diga en redes sociales, tampoco vamos a descartar que lo que dice el denunciante no pueda ser verdad. Lo que sí nosotros no presenciamos nada de lo que decía el amparo y levantamos un acta relatando estos hechos que mandaremos hoy a la Fiscalía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter