Diputado DC oficiará a intendente por aumento de Carabineros en Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos deberá dar muy buenas explicaciones", advirtió el jefe de bancada de la DC.

El hecho más grave ocurrió en la Alameda cuando un carro policial atropelló y aplastó a un joven.

Diputado DC oficiará a intendente por aumento de Carabineros en Plaza Italia
Llévatelo:

El jefe de la bancada de la DC, el diputado Gabriel Ascencio, anunció que oficiarán al intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, tras el aumento de contingente policial para evitar manifestaciones en el centro de Santiago.

Este viernes Guevara informó que 1.000 carabineros resguardarían la Plaza Baquedano y sus alrededores para evitar las protestas que no estaban autorizadas, sin embargo, cientos de manifestantes llegaron al centro de la ciudad y se enfrentaron con Carabineros, lo que desencadenó en graves disturbios.

Ascencio confirmó la solicitud para que Guevara señale "las razones para impedir hoy el libre tránsito y el derecho a reunirse" y remarcó que la autoridad metropolitana "nos deberá dar muy buenas explicaciones".

Entre los incidentes más violentos estuvo el de un joven que fue atropellado y aplastado por un carro lanza gases contra otro vehículo policial. Si bien el afectado está fuera de riesgo vital, resultó con una fractura de pelvis.

Durante gran parte de la tarde se registraron enfrentamientos entre los manifestantes y Carabineros para lograr "el dominio" de la Plaza Baquedano, bautizada durante las protestas como "Plaza de la Dignidad".

En ese contexto un grupo de manifestantes lanzó al Río Mapocho una moto de Carabineros. La institución informó que el funcionario debió ser trasladado al Hospital de Carabineros sin entregar detalles de su estado de salud.

Mientras que un bus del Transantiago terminó incendiado en el sector de Santa María con Purísima.

Asimismo, en esta misma jornada, el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric sufrió una violenta funa en el Parque Forestal. El parlamentario recibió insultos e incluso le arrojaron una lata de cerveza al cuerpo.

"Que la violencia nunca amedrente a la convicción", escribió más tarde en su cuenta de Twitter el diputado.

Posteriormente, el diputado Boric ocupó la misma red social para criticar al intendente Guevara, acusando que la actitud de la autoridad metropolitana "provocó una de las jornadas más violentas de las últimas semanas e incluso el grave atropello doble de una persona".

"Apostando por la represión no se soluciona nada", recalcó el parlamentario de Convergencia Social (CS), quien insistió en que el general director de Carabineros, Mario Rozas, "debe salir del cargo (...) Es claro que ha fracasado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter