INDH se querelló contra Carabineros por tortura y abuso sexual agravado a un joven

Publicado:
| Periodista Digital: Kike Mursell Silva

Según la denuncia, la víctima fue abordada por cinco funcionarios policiales quienes lo sometieron a los vejámenes.

La institución confirmó que inició un sumario administrativo.

INDH se querelló contra Carabineros por tortura y abuso sexual agravado a un joven
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de Carabineros luego de que un joven de 21 años denunciara haber sido víctima de abuso sexual cuando lo subieron a un carro policial en La Serena.

La directora regional del INDH, Tarcila Piña, confirmó a Cooperativa Regiones que la acción fue presentada "por el delito de tortura con abuso sexual agravado, que se encuentra tipificado en el artículo 150-B de nuestro Código Penal".

El jefe de la IV Zona de Carabineros, el general Ramón Alvarado, explicó que el hecho se registró en la madrugada del 2 de noviembre y que la denuncia apunta a cinco funcionarios policiales quienes habrían abordado a la víctima subiéndola a un vehículo policial.

El general Alvarado precisó que "cuatro de ellos lo tomaron (a la víctima) de sus manos y extremidades, y un quinto le habría introducido el bastón de seguridad que los carabineros tienen dispuestos para el servicio, en su zona anal. Sabemos que esa denuncia está hecha en el Ministerio Público y dispuesto a la Brisexme para las indagatorias respectivas".

Carabineros dispuso un sumario administrativo y "se dispuso que todos los bastones retráctiles que fueron utilizados durante el servicio nocturno por parte del personal de la Primera Comisaría de La Serena fueran retirados y se mantienen a disposición del Ministerio Público por si se quiere tomar alguna pericia orgánica respecto a la presencia de alguna muestra", detalló el general.

El INDH también se reunió hoy con el contralor Jorge Bermúdez, a quien pidieron agilizar los resultados de los sumarios a la institución.

Por su parte, el defensor nacional Andrés Mahnke confirmó que "hemos tratado de que se amplíe al acceso de cualquier abogado a personas que invoquen su preocupación o su atención, y también con la información que tiene que estar muy bien disponible a otros organismos de la sociedad civil, y a otros organismos de nuestro Estado de derecho".

"Es importante preocuparse respecto de las personas detenidas en todo contexto, y naturalmente, en el contexto social en el que nos encontramos cobra mayor relevancia", precisó.

El caso del joven de La Serena es similar al ocurrido en la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago. En esa oportundiad, el estudiante de Medicina Josué Maureira denunció que había sido golpeado y luego abusado sexualmente por los funcionarios policiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter