Joven agredido en comisaría: "El jefe me amenazó con desconectar las cámaras para matarme"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Josué Maureira contó los detalles de la agresión física y sexual que recibió en la 51° comisaría de Carabineros de Pedro Aguirre Cerda.

Son tres los efectivos policiales a los que acusa de agresión.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por este caso.

Joven agredido en comisaría:
 ATON (Referencial)

"Dos me bajaron los pantalones y procedieron a agredirme sexualmente con la luma", detalló el afectado.

Llévatelo:

Josué Maureira, el joven que acusa golpes y agresiones sexuales en su contra por parte de Carabineros y que se querelló en conjunto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, contó a Cooperativa detalles de su pasar por la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

"Yo estaba afuera el lunes, alrededor de las dos de la mañana, y tenía conocimiento de que estábamos en toque de queda. En ese momento salí con mi prima para ver en qué estado se encontraba el Santa Isabel que está en Avenida El Parque con Carlos Valdovinos en la comuna de Pedro Aguirre Cerda", explicó.

"Mi prima y yo nos percatamos que había alguien pidiendo auxilio y yo, como estudiante de cuarto año de Medicina, fui en socorro de esta persona", señaló el afectado.

Tras lo cual "hago ingreso y no logro encontrar a la persona dentro del local debido a que enseguida llegan efectivos de Carabineros al lugar. Yo sólo atiné a esconderme, pues obviamente llegaron con bastante violencia. Me lanzo al suelo con los brazos arriba en señal de que no tengo ningún arma y de que tampoco quería hacerles daño", detalló el joven.

"En ese momento se acerca un Carabinero apuntándome con su celular y la linterna, porque estaba bastante oscuro, me toma y comienza a golpearme. Yo trato de sacar mi celular para comenzar a grabar tras lo cual el efectivo policial me quita el celular mientras otro comienza a golpearme con la luma, combos y patadas. Llega un momento en el que pierdo el conocimiento y desde ahí tengo imágenes fugaces en el furgón policial y me seguían golpeando", dijo.

Dentro de la Comisaría

Luego, tras volver a la Comisaría explicó que "recobro el conocimiento, y mis recuerdos dentro de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda fueron que: Tres efectivos policiales comienzan a golpearme, patadas, lumas y a incriminarme mi situación de homosexual".

"Yo en ese momento andaba con las uñas pintadas rojas, por lo tanto, comienzan a gritarme 'maricón', 'maricón culiao' y una gran suma de insultos", aseveró.

Tras "terminar de golpearme me llevaron a constatar lesiones a un centro de salud que desconozco dónde se encontraba, debido a que me llevaban en un vehículo policial que carecía de cámaras. En ese momento efectivos policiales me ahorcan y me llevan hasta dentro del centro".

Ahí, "me entrevistó un médico que no me examinó, era de otra nacionalidad, de piel oscura. Y finalmente él entrega un parte que constataba lesiones leves, a pesar de que luego fue consignado que yo tenía lesión en mi nariz", advirtió.

De vuelta a la comisaría

Una vez de vuelta a la comisaría, el joven relató que fue llevado a donde registran las huellas y "ahí se me incrimina mi situación homosexual nuevamente, y una persona identificada como el jefe me amenaza con desconectar las cámaras para matarme. Luego, no tengo claridad en qué lugar de la comisaría, entre tres efectivos de Carabineros, dos me bajan los pantalones y proceden a agredirme sexualmente con la luma".

"La comisaría 51° policial de Pedro Aguirre Cerda contaba con cámaras, sin embargo, al solicitarlas, se negaron a entregarlas, hasta que fue tanta la presión del Instituto Nacional de Derechos Humanos, del fiscal y de mi abogado particular que tuvieron que mostrar las imágenes", finalizó.

Investigación especializada

El Instituto Nacional de los Derechos Humanos el lunes hará una audiencia, para la que previamente se realizará un careo debido a que -según explicó el afectado- los carabineros no portaban sus identificaciones.

Desde la Fiscalía Sur informaron que desde el primer momento de la denuncia, se investiga con Fiscal Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Sur y la víctima se encuentra con Atención Integral de la Unidad de Víctimas y Testigos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter