Joven quedó en estado crítico tras recibir un proyectil en la cabeza durante manifestación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El paciente está internado en la ex Posta Central que detalló su estado de salud.

Personal del INDH llegó hasta el centro asistencial para conocer detalles de la situación.

Joven quedó en estado crítico tras recibir un proyectil en la cabeza durante manifestación
 ATON (Referencial)

El hecho ocurrió durante la madrugada de este jueves.

Llévatelo:

Un joven identificado como Ariel Moreno se encuentra en estado crítico tras recibir un impacto de proyectil durante la madrugada de este jueves en la comuna de Padre Hurtado.

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la ex Posta Central, Alejandro Santander, detalló que el paciente, de 24 años, está en estado de crítico y que han decidido no extraer el proyectil que se alojó en su cabeza.

"Extraer un proyectil no necesariamente produce beneficios en los pacientes. El daño lo produce el proyectil en su trayectoria, pero una vez que se detiene no tiene mucho sentido -salvo en algunas excepciones- extraerlo", explicó el médico.

Santander detalló que el joven "recibió un impacto de proyectil en el cráneo y le provocó una lesión cerebral extensa y severa. Su condición actual es crítica, pero estable, y está recibiendo todos los soportes de cuidados intensivos que son estándar para este tipo de pacientes".

"La evidencia que en este minuto yo dispongo es que no habría muerte cerebral, lo que no impide que en las próximas horas pudiera darse la circunstancia", expresó.

Pese a no haber sido extraído, el equipo médico señaló que el proyectil tiene componentes metálicos.

El hecho ocurrió en el marco de una manifestación tras la muerte de un barrista de Colo Colo, en una jornada que estuvo marcada por violentas protestas y saqueos.

Fernanda Moreno, tía de la víctima, relató que su sobrino "se estaba manifestando, éste es un país libre para manifestarse y lo que nosotros queremos buscar únicamente es que en este país uno es libre de poder manifestarse".

"Como familia no estamos inculpando a nadie (...) lo que quiero es que esto que estamos viviendo hoy como familia, que es muy doloroso, no lo tenga que pasar nadie más", aseveró.

Personal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) llegó hasta el recinto asistencial para constatar la situacion del joven, y el caso está siendo investigado por la Brigada de Homicidios de la PDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter