Un muerto, ataques a cuarteles, saqueos y transporte suspendido dejó violenta jornada de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un carabinero herido y dos buses quemados fueron parte del saldo de una de las noches más violentas en lo que va de 2020. 

También se registró un siniestro presuntamente intencional en la Gobernación de Chacabuco, en Colina.

Un muerto, ataques a cuarteles, saqueos y transporte suspendido dejó violenta jornada de protestas
 Twitter: @clamu1011

Encapuchados quemaron bus del Transantiago en Independencia con Cardenal Caro.

Llévatelo:

Este miércoles por la noche se registró una de las jornadas más violentas en lo que va de año en diversos puntos del país, que terminó de madrugada con un manifestante fallecido en la comuna de San Ramón y un total de 41 detenidos en toda la Región Metropolitana.

Los disturbios comenzaron luego de diversas manifestaciones a raíz de la muerte de un hincha de Colo Colo que fue atropellado por un camión de Carabineros el martes pasado. 

En Santiago, las protestas iniciaron afuera del Estadio Monumental, en Macul, con una pacífica velatón en memoria del fallecido barrista Jorge Mora (37 años) en Departamental con Exequiel Fernández, justo en la intersección donde fue arrollado.

Tras esto se desencadenaron enfrentamientos entre personal de Fuerzas Especiales y manifestantes. Los choques terminaron con un funcionario de 24 años con graves quemaduras en su rostro por una molotov que impactó el carro policial donde se trasladaba. El uniformado de 24 años de edad está sin riesgo vital, según informó la institución policial. 

Un total de 20 unidades de Carabineros en la Región Metropolitana fueron atacadas, entre ellas, comisarías en Conchalí, Colina, Quilicura, San Ramón, La Pintana, La Granja, Cerro Navia, Maipú, Padre Hurtado y El Monte, de acuerdo con el balance de la institución policial.

La policía uniformada informó que 46 carabineros resultaron lesionados durante la jornada.

El general de Carabineros, Enrique Bassaletti, detalló que tuvieron "20 cuarteles atacados directamente, uno de ellos de manera muy grave, que fue la 55 Comisaría de Pudahuel; pero también 46 carabineros lesionados, uno de ellos quemado grave, con quemaduras de segundo grado, está en la UCI, y fracturas".

"Nuevamente fue atacada la Gobernación de Chacabuco, se inició ahí un incendio; una sucursal del BancoEstado en la comuna de Colina y la Municipalidad de Quilicura", agregó.

Muerte de manifestante en San Ramón

El hecho más grave de la jornada se registró de madrugada en la comuna de San Ramón, donde un manifestante de 22 años murió luego de que, en medio de una barricada en la esquina de Américo Vespucio con Santa Rosa, un encapuchado lo arrollara con un bus del Transantiago que había robado momentos antes en el sector.

El sujeto que dio muerte al joven fue linchado por los propios individuos que estaban en la barricada y actualmente se encuentra internado con lesiones graves en el Hospital Padre Hurtado, mientras que el bus involucrado fue quemado por los manifestantes. 

En Conchalí, en la esquina de Cardenal José María Caro con Independencia, otro bus del Transantiago también fue incendiado.

Algunos supermercados también fueron atacados y saqueados, tales como un Montserrat, un Alvi y un Santa Isabel en la comuna de Quilicura, que dejaron un saldo de nueve detenidos. 

En Colina, un grupo indeterminado de personas, en su mayoría encapuchadas, irrumpió en el edificio de la Gobernación de Chacabuco. Producto del ataque se produjo un incendio al interior del recinto que cobró fuerza y se propagó por la estructura, afectando "casi todo" el auditorium y "al menos dos o tres oficinas de la parte trasera del edificio", informó el gobernador, Javier Maldonado.

En este contexto, Transantiago decidió suspender la operación nocturna de buses "por razones de seguridad, y dado que no contamos con las suficientes condiciones para operar en las vías, se suspende el servicio de buses. Se retoma la operación a partir de las 04:30 horas"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter