Oposición definirá este lunes si presenta acusación contra el intendente Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los jefes de bancada se reunirán para revisar el libelo y confirmar si tienen los votos suficientes.

"Están todos los elementos desde el punto de vista jurídico, pero también están todos los elementos políticos", aseguró Ricardo Celis (PPD).

Oposición definirá este lunes si presenta acusación contra el intendente Guevara
 ATON

"Independiente de la acusación constitucional, yo creo que eventualmente tiene que renunciar", estimó Matías Walker (DC).

Llévatelo:

Los jefes de bancada de la oposición se reunirán este lunes para confirmar si están los votos suficientes para acusar constitucionalmente al intendente metropolitano, Felipe Guevara, ante su estrategia de "copar" con carabineros el sector de Plaza Baquedano para así mitigar las protestas.

Las críticas desde el sector persisten desde el 20 de diciembre, jornada en que un manifestante fue atropellado por un carro policial, y se incrementaron el pasado fin de semana, con el incendio del Cine Arte Alameda y la muerte de Mauricio Fredes tras ser perseguido por efectivos policiales.

En esta jornada, la oposición revisará el documento, redactado tras una recopilación de antecedentes hecha junto a sus abogados que lo harían viable.

Ricardo Celis, jefe del comité del PPD, sostuvo que "los hechos del último viernes dieron pie para que en toda la oposición tuviésemos claro que están todos los elementos desde el punto de vista jurídico, pero también están todos los elementos políticos para llevar adelante una acusación".

El parlamentario arguyó que el libelo podría emprenderse "justamente por la tozudez que ha mostrado el intendente y su incomprensión del momento político que vive Chile".

"Tiene que renunciar"

Por su parte, el diputado Matías Walker (DC) estimó que "independientemente de la acusación constitucional, yo creo que eventualmente tiene que renunciar, porque ya es un fracaso esta estrategia mediática, sin ningún resultado".

Mientras que el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, dijo ser partidario de que la oposición utilice "todas las herramientas a su alcance para hacer un llamado de atención al Gobierno para detener las violaciones a los Derechos Humanos. Este es un Gobierno que ha sido incapaz de cumplir la vereda del orden público respetando los Derechos Humanos".

"Hemos pedido un informe jurídico que habrá que analizar, y tendremos que conversar con todos los jefes de bancada para ver cual es el escenario político de respaldo a una eventual acusación constitucional", adelantó.

Coincidió con Monsalve la diputada Karol Cariola, quien hizo hincapié en que "el Partido Comunista tiene la convicción de que la violencia con la que está actuando Carabineros en la Plaza de la Dignidad y frente al proceso de movilización no es aceptable".

"Por eso es que creemos que esta acusación constitucional debe seguir su curso, debe seguir adelante, y estamos conversando con el resto de los partidos de la oposición para poder darle fuerza y hacerla viable", puntualizó.

Interior: El intendente está cumpliendo con su deber

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró el respaldo del Gobierno a Guevara, y comentó que "le pediría a la oposición que en esta materia actúe con responsabilidad", ya que "el intendente está cumpliendo con su deber y su deber es resguardar el orden público y los espacios públicos".

"Los espacios públicos son de los ciudadanos, son de los vecinos, son de quienes tienen comercio, y por cierto, eso lo tenemos que compatibilizar con quienes quieran manifestarse. Pero para eso existen procedimientos, existen reglas, se tienen que pedir las autorizaciones del caso", añadió el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter