Oposición evalúa acusación constitucional contra el intendente Guevara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Parlamentarios de distintos partidos lo responsabilizan por el atropello de Carabineros a un manifestante en la Plaza Italia el pasado viernes.

"Si el Gobierno insiste en mantener a este tipo de funcionarios, estamos obligados a hacer uso de nuestra facultad constitucional", adelantó Gabriel Ascencio.

Oposición evalúa acusación constitucional contra el intendente Guevara
 ATON

"Habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita", señaló Manuel Monsalve.

Llévatelo:

La oposición evalúa acusar constitucionalmente al intendente metropolitano, Felipe Guevara, por su responsabilidad política detrás de la estrategia de "copar" el sector de Plaza Italia para debilitar la protesta en el centro de Santiago.

Dicho plan fue repudiado este fin de semana por el bloque opositor, tras conocerse que un manifestante fue atropellado por un carro lanzagases de Carabineros, cuyo conductor, el cabo Mauricio Carrillo, quedó con la cautelar de firma mensual por el cuasidelito de lesiones graves.

Luego de que varios parlamentarios exigieran su renuncia, el jefe regional se defendió este domingo en Canal 13, señalando que "todos pueden pedir lo que quieran. Mi trabajo es mantener el orden público".

En la misma instancia anunció que durante este lunes se reunirá con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para analizar el futuro de esta estrategia, pese a que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, ya manifestó su respaldo ayer.

Según El Mercurio, el jefe de la bancada PS de la Cámara, Manuel Monsalve, sostuvo que "vamos a analizar todas las herramientas a nuestro alcance. La única que permite sacar a una autoridad de su cargo desde el Parlamento son las acusaciones constitucionales, y habrá que evaluar esa herramienta si hay alguna causal que lo permita".

El parlamentario dijo esperar que se den conversaciones en relación a este asunto con el resto de la oposición, y aseguró que ya habló sobre la posibilidad de un libelo con su par de la DC, Gabriel Ascencio, quien anunció que oficiaría a Guevara y también pidió su renuncia.

"Si el Gobierno insiste en mantener a este tipo de funcionarios (al igual que al general Rozas), los diputados estamos obligados a hacer uso de nuestra facultad constitucional, en este caso, a favor de dar la tranquilidad a quienes están amenazados por el irresponsable actuar de Felipe Guevara", escribió en su cuenta de Twitter el sábado.

Asimismo, el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, señaló que Guevara "debería renunciar, y si no renuncia, yo creo que deberíamos incluso evaluar claramente acusarlo constitucionalmente".

Por su parte, el diputado Alexis Sepúlveda (PRSD) hizo un llamado al ministro Blumel, pues "Guevara depende y se coordina administrativamente" con el titular de Interior.

"Si el ministro no actúa, nosotros vamos a propiciar eventualmente una acusación constitucional, porque no nos ha dejado otra alternativa. Es indudable que aún se mantienen acciones de represión y violación a los derechos humanos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter