Prisión preventiva para seis carabineros acusados por torturas y abuso sexual contra universitario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Josué Maureira fue detenido el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en las manifestaciones.

El tribunal decretó 120 días para realizar la investigación y los funcionarios quedarán detenidos en una unidad policial.

Prisión preventiva para seis carabineros acusados por torturas y abuso sexual contra universitario
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para seis carabineros acusados por tortura y dos de ellos además acusados por tortura con abuso sexual agravado, en contra del estudiante de Medicina de la Universidad Católica Josué Maureira.

El joven, que cursa cuarto año de la su carrera, denunció haber sido agredido física y sexualmente por funcionarios de la 51° Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

De acuerdo al testimonio del universitario, que es representado por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, fue detenido tras una protesta el lunes 21 de octubre, mientras auxiliaba a personas heridas en las manifestaciones.

Este viernes se desarrolló la formalización de los policías y entre los argumentos entregados por la magistrada para decretar esta medida cautelar, están los exámenes físicos que dan cuenta con claridad de las lesiones que sufrió el joven.

Además, le manifestó a la defensa de los carabineros que estaba de más cuestionar la salud mental de la víctima, su condición sexual y si estaba bajo la influencia de alguna droga, agregando que a todos los detenidos deben ser respetados, que la víctima no tenía la opción de defenderse, además que la detención nunca puede incluir menoscabos físicos ni sicológicos.

La abogada María Elena Santibáñez se mostró conforme con la la resolución del tribunal, y manifestó que entre lo más grave es que la tortura se produce como una forma de discriminación por la orientación sexual del joven.

"Acá nos encontramos en un caso de tortura que ya estaba detenido, una persona que estaba desarmada (...) por lo tanto lo que correspondía es que lo pasaran a control de detención y no que lo estuviesen golpeando toda la noche, y lo que es más grave es que la tortura se infringe no solo para castigarlo a él sino que además, lo que es lo más grave de todo, por una forma de discriminación por su orientación sexual", explicó.

En respuesta, el abogado defensor Rodrigo Lazo argumentó que el relato de Maureira ha ido variando en sus declaraciones.

"Lo que se hizo fue determinar o hacer evidente las contradicciones de la víctima respecto a sus relatos múltiples que ha señalado en distintos medios de comunicación como en la Fiscalía y otras instancias"

La jueza también dijo que tuvo en consideración para tomar esta decisión la calidad de los imputados, pues resulta especialmente grave que funcionarios policiales estén implicados en casos de abusos de poder, considerando que ellos tienen el monopolio de la fuerza.

El tribunal decretó 120 días para realizar la investigación y los funcionarios quedarán detenidos en una unidad policial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter