Tras ataque a Lastarria, elevarán presencia policial en barrios emblemáticos de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Locatarios de dicho sector y de Bellavista, Bustamante, Barrio Italia, Plaza Baquedano y Bellas Artes serán resguardados por más carabineros en los días de protesta.

Además, se creó un grupo de WhatsApp en el que los propios dependientes reportarán a la institución uniformada lo que sucede.

Tras ataque a Lastarria, elevarán presencia policial en barrios emblemáticos de Santiago
 Captura

El Gobierno y 10 representantes de distintas asociaciones gastronómicas de la capital acordaron la estrategia en una reunión en La Moneda este martes.

Llévatelo:

Después de los disturbios que afectaron a decenas de locatarios del Barrio Lastarria en protestas registradas el viernes pasado, el Ministerio del Interior y Carabineros acordaron aumentar el personal territorial en este y otros cinco sectores emblemáticos de Santiago Centro.

A tal consenso se llegó en una reunión entre el Gobierno y 10 representantes de distintas asociaciones gastronómicas de la capital este martes en La Moneda, a la que también fueron convocados el jefe de la Zona Metropolitana Oeste de la policía uniformada, Enrique Monrás, y el jefe de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad, Esteban Díaz, informó La Tercera.

Si bien los empresarios de Lastarria, Bellavista, Bustamante, Barrio Italia, Plaza Baquedano y Bellas Artes solicitaron mayor protección al Ejecutivo, manifestaron su preocupación por "asustar" a sus clientes, por lo que en lugar de usar vallas papales o acordonar los sectores con funcionarios, habrá más personal en jornadas de protesta para alertar de eventuales delitos, y también se creó un grupo de WhatsApp en el que los propios dependientes reportarán al jefe de zona lo que ocurre.

"Los mismos carabineros encargados de la zona estarán en los grupos de WhatsApp junto a los vecinos y locatarios, y también se realizarán entrevistas a los afectados para conocer desde cerca el apoyo que requieren", destacó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Por otro lado, se impulsarán cuatro medidas particularmente en Lastarria: incremento de servicios preventivos con efectivos de Orden y Seguridad para lograr un trabajo en conjunto con la gente del sector y enfrentar delitos comunes; mesa de trabajo con el jefe de la Prefectura Santiago Central; fortalecimiento de canales de comunicación con locatarios y vecinos para entregar información, y revisar la intervención de Control de Orden Público en las cercanías de los restaurantes.

"Queremos que el barrio Lastarria vuelva a ser lo que era antes: un lugar que reúne un espacio cultural y donde vecinos y visitantes disfruten de una amplia oferta gastronómica y otras actividades", enfatizó el ex alcalde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter