Experto descartó que la contaminación en el sur disminuya en el corto plazo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico Ernesto Gramsch aseguró que los índices no bajarán hasta que dejen de existir las estufas a leña.

Además propone "aislación térmica y calefacción distrital" como una solución a largo plazo.

Experto descartó que la contaminación en el sur disminuya en el corto plazo
 (Archivo)
Llévatelo:

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) arrojó que cuatro comunas del sur (Temuco, Linares, Los Ángeles y Chillán) presentan niveles de emergencia ambiental. El caso más complejo es el de Temuco, que lleva cinco días consecutivos en esta situación.

Para el especialista en contaminación ambiental y académico del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Ernesto Gramsch, la capital de La Araucanía deberá seguir conviviendo con estos niveles, dado que no existen medidas de corto plazo que sean efectivas para reducir dichos índices.

"En Temuco, el problema principal es la leña y eso es porque la gente necesita calefacción, pero resolverlo no es una tarea fácil. No creo que la fiscalización y la prohibición sean la solución porque si el fiscal ordena apagar la estufa y se va, la persona va a volver a encenderla, porque es la única alternativa para mucha gente", afirmó Gramsch.

Además el especialista aseguró que el tema es preocupante, especialmente porque los niños son los principales afectados por los altos niveles de contaminación que afectan su sistema respiratorio.

"En Santiago, se ha logrado reducir la contaminación, pero en un plazo de 30 años. No es posible aplicar medidas irreales. Lo que hay que hacer es preocuparse en serio de la aislación térmica y buscar soluciones de calefacción distrital o de otro tipo que sean menos contaminantes. Esas cosas existen, pero hay que hacer las cosas bien", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter