Llaman a Chile a sumarse al paro mundial contra el cambio climático convocado por Greta Thunberg

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones y parlamentarios apoyan la cruzada medioambiental de la joven activista sueca de 16 años.

La manifestación comenzará el 20 de septiembre.

Llaman a Chile a sumarse al paro mundial contra el cambio climático convocado por Greta Thunberg
 ATON.

El Presidente Piñera planteó un plan de descarbonización gradual que culminará el 2040; en tanto se fustigó que debe ser más pronto.

Llévatelo:

Parlamentarios y organizaciones sociales de Chile llamaron a adherir al paro mundial contra la crisis ambiental, convocado para el 20 de septiembre por Greta Thunberg, la famosa activista medioambiental sueca de 16 años.

La convocatoria pretende concientizar a la población adulta para que tome medidas inmediatas debido a la compleja situación que podrían enfrentar las futuras generaciones y, además, profundiza en la necesidad de trabajar en conjunto para afrontar el fenómeno del calentamiento global.

"Hablo en nombre de la justicia climática: si unos niños pueden conseguir titulares alrededor del mundo tan sólo por no ir al colegio, entonces imagínense qué podríamos hacer todos juntos si realmente quisieramos", ha dicho Thunberg, joven estudiante que incluso es postulada para al Premio Nobel de la Paz.

Entre los convocantes en Chile destacan el senador y presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, Guido Girardi; el ex ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier y el ex canciller Heraldo Muñoz.

"Son ellos, nuestros hijos, nuestros nietos quienes pagarán las consecuencias si no actuamos ahora. Por eso es que estamos sumándonos a este paro climático global a partir del 20 de septiembre", dijo este domingo el ex canciller.

Esto no es contra "ningún gobierno, no tienen color político; es a favor de la humanidad".

"Debemos tener mensajes a los gobiernos, sin embargo, para que hagan sus tareas de descarbonizar nuestra economía. Tenemos que también enviar un mensaje a las personas para reciclar los plásticos, para tener una economía circular, para reforestar, para cambiar nuestros hábitos de transporte", enfatizó Muñoz.

Girardi indicó que "estamos planteando por ejemplo que Chile reforeste dos millones y medio de hectáreas, es un ejemplo para la humanidad. Si a nivel mundial se reforestan 10 mil millones de hectáreas entre todos los países, disminuiría la contaminación, la captura de CO2 en 205 gigatoneladas, que sería un importante aporte".

En este llamado, además, se comentó el plan de descarbonización propuesto por Sebastián Piñera y que tiene por objetivo el retiro total de las 28 centrales de generación eléctrica a carbón del país de aquí al 2040.

El plan fue criticado por las organizaciones ambientalistas y parlamentarios debido a que advierten que, dadas las condiciones actuales, se debe adelantar el cierre, con mayor ambición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados