Las presiones que enfrentará Bachelet como Alta Comisionada de DDHH de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estados Unidos llamó a la ex Mandataria a evitar fracasos anteriores y poner atención a Venezuela y Cuba.

Las presiones que enfrentará Bachelet como Alta Comisionada de DDHH de la ONU
 ATON

La ex Presidenta asumirá su cargo el próximo 1 de septiembre.

Llévatelo:

Tras la ratificación por aclamación de Michelle Bachelet como nueva alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU por parte de la Asamblea General de este organismo, algunos países ya pusieron "presión" a la labor que comenzará a desarrollar desde el 1 de septiembre.

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, llamó a la nueva alta comisionada a mejorar los fracasos en la gestión de derechos humanos, recordando que su país abandonó este año el Consejo de Derechos Humanos por la inacción en casos como Venezuela y Cuba.

"La alta comisionada puede tener una voz de peso respecto de estas cuestiones, sobre todo cuando el Consejo de Derechos Humanos no está a la altura de su nombre. Depende de la señora Bachelet evitar los fracasos anteriores del sistema de derechos humanos de la ONU, en especial de que el Consejo de Derechos Humanos no haya abordado abusos en Venezuela y Cuba en particular y en otras partes del hemisferio occidental", dijo Haley.

"La ONU no ha logrado abordar la crisis en Irán, en Corea del Norte, en la República Democrática del Congo y en otras instancias no ha logrado acabar con la obsesión desproporcionada y permanente contra Israel. La señora Bachelet tendrá que hacer frente a estos fracasos en lugar de aceptar el status quo y esperamos que así lo haga", añadió.

Las respuestas de Cuba y Venezuela

No obstante, Haley recibió la inmediata respuesta de los aludidos, como la representante cubana, Anayansi Rodríguez, quien criticó la autoridad moral de Estados Unidos.

"No tienen ni la más mínima autoridad moral para juzgar a mi país; los Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones a Cuba ni a nadie", manifestó.

En tanto, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, llamó a Washington a terminar con la separación de las familias migrantes indocumentadas.

"El día en que el gobierno de Estados Unidos decida acabar con la práctica de separar a niños latinoamericanos de sus familias y encerrarlos en jaulas" podrá hablar de derechos humanos, afirmó.

"El día en que el gobierno de EEUU decida eliminar la práctica de usar drones para asesinatos selectivos, el día en que el actual presidente de EEUU no siga reivindicando la tortura como una práctica legítima, solo ese día pensaremos que son sinceros en el tema de los derechos humanos", añadió Moncada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter