Bachelet: En Chile hemos dejado por demasiado tiempo que prime el mercado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de su visita oficial a Francia, la Presidenta defendió el objetivo de su Gobierno de combatir las desigualdades.

La Universidad de la Sorbona le otorgó un doctorado honoris causa reconociendo su vida "militante".

Bachelet: En Chile hemos dejado por demasiado tiempo que prime el mercado
 Presidencia

"Es hora de volver a lo político. Es hora de afirmar el sentido de lo político en la construcción de nuestros destinos", declamó Bachelet.

Llévatelo:

La Universidad de la Sorbona concedió este lunes un doctorado "honoris causa" a la Presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia en la que distinguió tanto su rol de Jefa de Estado como su vida "militante" a favor de la democracia y los derechos de las mujeres.

El doctorado "honra a la Presidenta, pero también a la militante", aseguró el rector de la Academia, François Weil, quien alabó el papel que jugó Bachelet "en el destino de Chile" con su oposición a la dictadura de Augusto Pinochet.

En tanto, el presidente del centro educativo, Carle Bonafous-Murat, destacó su "trayectoria ejemplar, que la ha llevado de estudiante de Medicina a dirigente de primer orden".

Asimismo, saludó sus "valientes y ambiciosas" reformas tributaria y educacional, reconociendo su combinación de "idealismo y pragmatismo" para combatir la desigualdad y aportar mayor justicia "sabiendo escuchar, pero también decidir".

Imagen foto_00000003
La ceremonia se efectuó en medio de la visita oficial de la Mandataria a Francia. (Foto: Presidencia)

"Es hora de volver a lo político"

Durante su intervención Bachelet aceptó el doctorado "en nombre del pueblo chileno", y calificó la distinción como "un gran honor".

La Mandataria recordó la profundidad de los vínculos que unen a Chile y Francia desde un punto de vista científico, histórico y cultural, junto con defender el objetivo de su Gobierno "acabar con las desigualdades".

"En mi país por mucho tiempo -por demasiado tiempo- hemos dejado que el mercado prime en la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político. Es hora de afirmar el sentido de lo político en la construcción de nuestros destinos", afirmó la Presidenta en su discurso, en el que también hizo alusión a la comentada "crisis de confianza" por la que atraviesa Chile.

Imagen foto_00000001
El doctorado "honra a la Presidenta, pero también a la militante", aseguró el rector François Weil. (Foto: Presidencia)

 

"Debemos lidiar con el escepticismo y la desconfianza que se apodera de la ciudadanía frente a la promesa de la política para resolver sus problemas. Eso significa también mejorar la democracia representativa y transformarla en un espacio de resolución efectiva de nuestras diferencias y en el mecanismo para hacer realidad nuestros sueños", afirmó.

"Para devolver la credibilidad en la actividad política debemos demostrar en los hechos que podemos intervenir en mejorar la calidad de vida de las personas, que lo político no sólo tiene sentido, sino que sirve para construir sociedades más justas", refrendó la Mandataria.

Durante su primera jornada de visita oficial Bachelet se reunió también con los presidentes del Senado y de la Asamblea Nacional, Gérard Larcher y Claude Bartolone.

Su agenda finalizaba con una reunión con el presidente François Hollande que comenzó a las 14:00 horas de Chile, y una cena de gala en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Caso Insunza 

Durante las últimas horas la polémica que provocó la caída del flamante ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD) ha sido tema obligado entre los parlamentarios que forman parte de la comitiva presidencial, aunque no todos han querido profundizar públicamente en el asunto.

"Nosotros no nombramos ministros y tampoco sacamos ministros. Son temas internos de ellos, ciento por ciento", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

Más directo fue el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, quien fue enfático en establecer la responsabilidad en su correligionario PPD, pero valoró su renuncia, su manera de asumir y también el emplazamiento que hizo a la UDI para que asuma el mismo estándar ético.

"La responsabilidad siempre es personal cuando alguien va a asumir un cargo de representación; el poder discernir con anterioridad si es que algo va a generar un problema posteriormente, en el ejercicio del cargo... Siempre son responsabilidades personales y él las ha asumido en su declaración. Valoramos la declaración en su autocrítica profunda, pero también en el desafío que le ha planteado a la oposición en Chile de asumir el mismo estándar, de asumir los costos concretos que significa un conflicto de interés", dijo Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter