La Presidenta Michelle Bachelet ya está en Cuba para iniciar visita oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria arribó a primera hora de este domingo a La Habana junto a su delegación.

El lunes sostendrá una reunión con su par cubano, Raúl Castro, en el marco de una gira enfocada en las inversiones.

La Presidenta Michelle Bachelet ya está en Cuba para iniciar visita oficial
 Prensa Presidencia

La jefa debería estar de regreso en Chile el martes.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó la madrugada de este domingo a Cuba para comenzar una visita oficial que en nuestro país no ha estado exenta de polémicas a nivel político.

La Mandataria arribó a las 06:00 hora local (08:00 hora chilena) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana acompañada de su delegación, conformada por el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, entre otros.

Viajó también junto a tres altos directivos de laboratorios farmacéuticos chilenos, toda vez que se pretende explorar y profundizar el intercambio de este tipo de productos con la isla. El foco de la gira está puesto en las inversiones, han dicho constantemente desde el Gobierno.

La jefa de Estado participará hoy en un acto cultural, mientras que mañana lunes realizará la mayoría de las actividades relacionadas a la visita oficial, entre las que tiene contemplada una reunión con su par cubano, Raúl Castro, a las 18:00 hora local (20:00 hora chilena).

Cabe recordar que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, no participa de la gira, noticia que anunció hace unos días y que justificó en que su esposa tendrá una intervención quirúrgica este lunes.

Asexma lamenta críticas políticas a visita

En diálogo con Cooperativa, Fantuzzi lamentó los cuestionamientos políticos que ha recibido la gira desde que fue anunciada, apuntando que el foco en esta ocasión está relacionado con las relaciones comerciales entre ambos países y no con "vínculos políticos".

"Me dan una rabia enorme las críticas", fustigó, asegurando que "somos un país dentro del mismo barrio (subcontinente) y no nos podemos creer algo fuera de él" y "es fundamental desarrollar los vínculos" económicos.

"En todos los países del mundo todos los presidentes están saliendo mucho, y nosotros como país chico nos debemos al comercio exterior y no podemos vender desde Santiago, tenemos que salir, vincularnos, vernos a los ojos (con otros países)", apunta, resaltando que "estos viajes son muy, muy positivos".

Además, expone que como Cuba "es un país turístico, hay miles de hoteles y va a seguir siendo igual, por lo tanto, alguien lo estaba haciendo, y no somos los chilenos, y ahí hay una gran oportunidad, y las oportunidades hay que buscarlas, no van a llegar a Santiago".

Bachelet debería estar de regreso en Chile la mañana del martes. Tras eso, a la Mandataria le quedan dos actividades internacionales: la visita del papa Francisco y una visita a Japón en febrero, la cual ya fue autorizada por el Congreso.

Agenda del lunes: Empresarios, ofrendas y Raúl Castro

Mañana lunes, la mandataria estará las 8:00 horas participando en la ceremonia de inauguración del Seminario Empresarial Chile-Cuba: Comercio e Inversiones.

En la reunión de empresarios hablarán el ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, y la directora de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal, quien detalló el contenido de su intervención.

"Voy a hablar de la relación comercial bilateral, del Acuerdo de Complementación Económica que tenemos y de la potencialidad de materias como el comercio de bienes y también de servicios. El turismo es un factor sumamente importante también con la isla, hay muchos chilenos que van a la isla y esa es una fuente de ingresos interesante que podemos seguir potenciando", dijo Nazal.

"Vamos a tener dos secciones, una de inversiones y otra específicamente para los laboratorios médicos y productos cosmetológicos", agregó.

Respecto a la cita de los laboratorios, Nazal sostuvo que "lo que queremos ahí es, primero, hablar de trabajo regulatorio de ambas agencias de salud para que también puedan reunirse con sus pares, con otros laboratorios, y también con las autoridades sanitarias cubanas para que ellos vean cómo nuestros productos pueden saber cuales son los requisitos de registro y cuales son los requisitos de comercialización de los productos chilenos allá".

En la tarde del lunes, en tanto, Michelle Bachelet encabezará una ceremonia de ofrenda floral al héroe cubano José Martí en la Plaza de la Revolución y luego tendrá una bienvenida y una reunión bilateral con el presidente de la isla, Raúl Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter