Presidenta Bachelet asistirá a la firma de la paz en Colombia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 26 de septiembre, en Cartagena de Indias, se pone fin a más de medio siglo de conflicto armado entre el Estado y las FARC.

Líderes internacionales como Ban Ki-moon y Luis Almagro llegarán también al acto.

Presidenta Bachelet asistirá a la firma de la paz en Colombia
 Agencia UNO

Bachelet se verá las caras con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en un momento de tensión en las relaciones bilaterales a raíz de la detención del periodista Braulio Jatar.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet asistirá el próximo 26 de septiembre a la ceremonia de firma del acuerdo de paz de Colombia, que tendrá lugar en la ciudad de Cartagena de Indias.

Según informó este jueves la canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya son 13 los presidentes latinoamericanos y los jefes de los principales organismos multilaterales que han confirmado su asistencia al acto, que pondrá fin a 52 años de guerra entre el Estado y las FARC.

Dentro de los confirmados se encuentran, además de Bachelet, Nicolás Maduro. Cabe recordar tanto Chile como Venezuela oficiaron como garantes de los diálogos de paz realizados en Cuba, cuyo líder, Raúl Castro, también estará el 26 en Cartagena.

El encuentro Bachelet-Maduro se da en medio de la tensión bilateral entre ambos países a raíz de la detención del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, que ha dado pie a poco amistosos mensajes entre ambas cancillerías.

A la ceremonia asistirán también los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Guatemala, Jimmy Morales; Honduras, Juan Orlando Hernández; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Ecuador, Rafael Correa; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Paraguay, Horacio Cartes, y República Dominicana, Danilo Medina.

Presentes el Vaticano, la ONU, la OEA y el FMI

La ministra Holguín anunció además la llegada del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien llegará a Bogotá el día 24 y se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, para viajar al día siguiente a Cartagena.

Igualmente participarán los secretarios generales de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Otros confirmados son la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini; los presidentes del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter