Presidenta Bachelet en México: Nada ni nadie está por sobre los Derechos Humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria inició su primera visita de Estado a ese país.

"México y Chile retomaron su histórica amistad hace ya un cuarto de siglo después de un periodo muy oscuro en nuestra historia", dijo.

Presidenta Bachelet en México: Nada ni nadie está por sobre los Derechos Humanos
 Presidencia

"Venimos a celebrar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile", afirmó Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de su gira por Centroamérica que inicialmente contempló El Salvador, viajó este jueves a México las actividades de su primera visita de Estado a ese país.

Comenzó su visita oficial en Ciudad de México con un desayuno con escritores mexicanos y luego participó de la ceremonia de bienvenida oficial Campo Deportivo Militar Marte, donde recibió los honores de las Fuerzas Armadas junto a las autoridades de gobierno mexicanas.

La Presidenta Bachelet agradeció el recibimiento y recordó que se cumplen 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Venimos a celebrar los 25 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Chile pero, sobre todo, tal como nos decía el presidente Peña Nieto, venimos a darle un nuevo impulso a una relación estratégica que para nosotros es muy importante. Venimos a trabajar, venimos a reafirmar la coincidencia de criterios y pareceres en temas de desarrollo, de gobernancia mundial y en la agenda de integración de América Latina", sostuvo.

La Jefa de Estado indicó que "México y Chile retomaron su histórica amistad hace ya un cuarto de siglo después de un periodo muy oscuro en nuestra historia, un periodo en el que aprendimos dolorosamente que nada ni nadie está por sobre los Derechos Humanos, que estos son universales y previos a cualquier razón de Estado".

Peña Nieto: Hemos consolidado relación de oportunidades

A su turno, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó los lazos que tienen con nuestro país, recordó a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y mencionó la estricta relación que existe entre México y Chile tras el golpe militar.

"Los chilenos siempre han contado con el respaldo y fraternidad de los mexicanos en su lucha por la libertad y la democracia. Frente al golpe de Estado, abrimos nuestras puertas a las mujeres y hombres del exilio chileno que hicieron de México su segunda patria. Miles de chilenos encontraron en nuestras universidades, instituciones, empresas y organizaciones culturales un espacio para su desarrollo académico y profesional", dijo Peña Nieto.

El mandatario mexicano agregó que "sobre la base de nuestra entrañable amistad y gran cercanía, chilenos y mexicanos hemos consolidado una relación de grandes oportunidades en lo político, económico y social".

"En el ámbito internacional apreciamos la solidaridad y amistad que siempre le ha brindado a México. En esta ocasión queremos reiterarle nuestra solidaridad con los hermanos chilenos, quienes se han visto afectados por los desastres naturales de los últimos meses, incluyendo las recientes lluvias atípicas en el norte de su país", añadió el jefe de Estado.

Ambos mandatarios sostuvieron la tarde de este jueves una reunión privada en la Residencia Oficial de los Pinos, encuentro que estuvo cruzado por la firma de varios acuerdos de cooperación en torno a ciencias y también un memorándum de entendimiento entre el gobierno mexicano y Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter