Mujeres migrantes que viven en Chile sufren por "cosificación de sus cuerpos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo a la investigación realizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana.

Además, sufren acoso "por estereotipo de género respecto al comercio sexual".

Mujeres migrantes que viven en Chile sufren por
 ATON (referencial)

Las mujeres que poseen algún tipo de trabajo alcanzan el 55,1 por ciento, muy por debajo de los 75 puntos porcentuales de los hombres.

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) realizó el "Informe de Mujeres Migrantes en Chile: Desafíos y reflexiones", en el que describen a las mujeres extranjeras que poseen visa para habitar y desarrollar actividades lícitas en el país durante el año 2018.

Esta investigación trabajó con información entregada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), el cual contempló a 93 mil 21 personas que recibieron la permanencia definitiva en Chile el pasado año, de los cuales el 45, 8 por ciento corresponde a mujeres que en su mayoría provienen del continente americano.

En relación al lugar de residencia predilecto, el 71,7 por ciento de los migrantes escogió la Región Metropolitana; y le sigue la Región de Antofagasta con un 63,6 por ciento.

Las nacionalidades consideraron 24 nacionalidades, que representan el 99 por ciento del total, en donde Venezuela ocupa el primer lugar con un 30 por ciento, seguido por Colombia con 17 puntos; y en el tercer y cuarto lugar se encuentran Perú y Haití con un 16,6 y un 15,8 por ciento respectivamente, publicó Emol.

El estudio arrojó que el promedio de edad es de 32 años, con un 18,9 por ciento de mujeres con título universitario –que supera en 3,6 punto a los hombres- y un 5,2 puntos con educación técnica.

En esa misma línea, el 39,7 por ciento declaró tener educación básica, media o ninguna. Mientras que el 36,1 por ciento no quiso responder.

En el ámbito laboral, las mujeres que poseen algún tipo de trabajo alcanzan el 55,1 por ciento, muy por debajo de los 75 puntos porcentuales de los hombres.

De acuerdo al informe, señalaron recibir algún tipo de discriminación y violencia, pero son variables dependiendo de su nacionalidad: Venezolanas, colombianas y haitianas acusaron sufrir acoso "por estereotipo de género respecto al comercio sexual", lo que se agrega a "la cosificación de sus cuerpos", que puede derivar en "una situación de riesgo para su autonomía física", específica el estudio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados