En cuatro regiones el número de migrantes supera un 10 por ciento de la población

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según información entregada por el INE, la Región Metropolitana concentra el 63,1% de extranjeros residentes habituales del país.

Respecto a la concentración por comunas, Santiago es donde más personas migrantes residen, seguida por Antofagasta y Las Condes.

En cuatro regiones el número de migrantes supera un 10 por ciento de la población
 ATON (Referencial)

La mayor colonia de extranjeros viviendo en el país es de venezolanos.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) entregaron la mañana de este miércoles las cifras de su informe "Estimaciones de personas extranjeras residentes habituales en el país al 31 de diciembre de 2018", en el que se estimó que en cuatro regiones hay más de un 10 por ciento de población migrante.

Se trata de las regiones Metropolitana (con 10,2 por ciento), de Arica y Parinacota (10,4 por ciento), Antofagasta (13,6 por ciento) y Tarapacá (16,9 por ciento). 

Además, según la información publicada en el sitio web del INE, la Región Metropolitana concentra el 63,1 por ciento de extranjeros residentes habituales de Chile. Le siguen Antofagasta (7,1 por ciento) y Valparaíso (6,4 por ciento).

En tanto, las regiones con menos inmigrantes son Aysén (0,3 por ciento), Los Ríos (0,5 por ciento) y Magallanes (0,6 por ciento). 

Respecto a la concentración por comunas, Santiago es donde más personas migrantes residen, con 212.037 personas, seguida por Antofagasta (52.954 personas) y Las Condes (52 mil 783). 

A su vez, las comunas que han registrado mayor crecimiento entre abril de 2017 y diciembre de 2018, son de Curicó, Melipilla y Talca. En 36 comunas del país, hay más de 10 mil extranjeros. El estudio consideró a quienes tienen residencia regular y los que solicitaron visa.

En el informe preliminar se había confirmado que actualmente un millón 251 mil 225 extranjeros vivien en Chile, lo que corresponde a un 6,6 por ciento de la población del país.  

De dicha población, 646 mil 128 son hombres y 605.097 son mujeres, y un 23 por ciento son venezolanos, instalándose como la colonia inmigrante más grande del país, seguida por Perú y Haití

"Problemas de convivencia"

Desde el Gobierno dicen que estas cifras revelan que es urgente una política integral en vivienda y empleo, sobre todo en estas cuatro regiones con mayor población migrante, porque dicen que se pueden generar "problemas de convivencia".

Las cifras se conocen justo en un momento de presión migratoria en la frontera por la llegada de venezolanos y justo ayer, el Presidente Sebastián Piñera hablaba que el impacto migratorio no ha podido ser contrarrestado por la creación de empleos.

El jefe del DEM, Álvaro Bellolio, explicó que "hemos visto como la migración se ha ido centralizando, y ahí hay un punto relevante: Esperamos generar los incentivos correctos a través del trabajo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional, con el Ministerio de Economía, con el Ministerio del Trabajo, para ofrecer las oportunidades concretas a los extranjeros en regiones".

"También, en materia laboral, hay distintos niveles de oportunidad laboral a nivel regional; los migrantes han estado ocupando las principales plazas creadas por el Gobierno y creemos que: una inclusión en materia laboral y mayor información a nivel regional puede ayudar a que puedan desarrollar sus proyectos de vida", detalló.

Bellolio agregó que "en términos concretos, en la migración histórica, el aporte de los migrantes en regiones ha sido fundamental".

El Gobierno trabaja con las subsecretarías en una política migratoria, al margen de la ley que se encuentra en el Congreso, según informaron. Dicen que la idea es que los migrantes también vayan a las regiones en las que no están tan presentes, como Magallanes, Aysén y también el Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter