Tacna: Migrante venezolana perdió embarazo esperando visa para ingresar a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada DC Joanna Pérez, que ayer estuvo en la ciudad peruana, pidió "un poco de humanidad" al Gobierno.

El Consulado chileno dijo estar esforzándose para tramitar en el menor tiempo posible la avalancha de solicitudes.

Tacna: Migrante venezolana perdió embarazo esperando visa para ingresar a Chile
 Jorge Morín, Cooperativa

Según las personas que acompañaban a la mujer, el trágico suceso fue consecuencia del estrés y la tardanza en recibir asistencia médica.

Llévatelo:

Una mujer de nacionalidad venezolana que se encontraba embarazada y a las afueras del Consulado de Chile en Tacna, Perú, sufrió la pérdida de su hijo en gestación la mañana de este sábado.

Según las personas que acompañaban a Dileimy del Valle Bracho, el trágico hecho fue consecuencia del estrés y la presión provocada por la extensa espera del trámite de su visa a ingresar a Chile, y la tardanza de la atención médica.

Dado su complejo estado de salud, la mujer fue trasladada a un centro asistencial tacneño, donde ya no fue posible evitar la pérdida.

Diputada pide "humanidad" al Gobierno

La diputada DC Joanna Pérez, presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara, aseguró haber advertido al Gobierno que algo así podía suceder.

"Lamento profundamente la pérdida del hijo de la mujer venezolana. Estuvimos con ella, conversamos con ella, le advertimos al cónsul que esto podía pasar", dijo Pérez, que ayer visitó Tacna.

"Ella perdió hoy a su hijo y no hubo ni siquiera un apoyo, una ayuda... Esto es lamentable, yo llamo al Gobierno a que tenga un poco de humanidad, que piense en la crisis humanitaria que están viviendo estas personas y que, por lo demás, dé también una ayuda social, que vea a las personas; no son solo números, no son solo migrantes, son personas", expresó la diputada Pérez.

El diputado DC y abogado, Raúl Soto, cuestionó, en un tuit, que el Gobierno haya hecho un llamado a una "responsabilidad democrática" con los migrantes y después "le cierre las puertas y los abandona".

Consulado dice estar esforzándose para atender solicitudes a la brevedad

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el Consulado de Chile en Tacna lamentó el "fallecimiento de un hijo en gestación de una ciudadana venezolana en esta ciudad".

La nota afirma que "la Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI".

En tanto, sobre la colaboración que pudo haber prestado el consulado chileno, aclaró que "en este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero".

Aseguraron que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio se han entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias, y precisaron que no es posible para Chile brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter