La Brigada Antinarcóticos, en conjunto con la Brigada Canina de la Policía de Investigaciones, detuvo a siete individuos, cinco de ellos extranjeros, quienes se aprestaban a comercializar 106 kilos de marihuana, avaluados en 50 millones de pesos.
La red estaba constituida por dos paraguayos que traían la droga desde su país, tres brasileños que la internaban vía terrestre a Chile y dos chilenos que la comercializaban, todos quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Los traficantes fueron individualizados como Dorys Lineros Rojas y David Valdés Candia, ambos chilenos, Luciano do Santos, Mariela Díaz y Bruno da Silva, brasileños, y los paraguayos Rosalino Moreira Benitez e Isabelino Martinez Riveros.
El jefe nacional de la Brigada Antinarcóticos, Germán Ibarra, explicó que la investigación para dar con la banda duró casi cuatro meses, y concluyó que la droga se traía desde la ciudad de Pedro Juan Caballero, frontera de Brasil con Paraguay.
"Esa región es donde más se produce marihuana en Sudamérica, ahí existen aproximadamente unas cinco mil hectáreas de cultivos ilícitos, donde operan fuertes organizaciones y existen ya nexos nacionales, básicamente familias, que se abastecen de estas organizaciones", aseguró el detective.
Los siete detenidos fueron trasladados hasta el Centro de Justicia de Santiago y, tras realizarles el control de detención, cuatro de ellos quedaron en prisión preventiva durante los cuatro meses de plazo que se fijó para la investigación.
Mientras, en libertad quedaron la chilena Dorys Lineros, quien colaboró con la investigación, pero mantiene arraigo nacional, debiendo firmar una vez a la semana, y los brasileños Luciano do Santos y Mariela Díaz. (Cooperativa.cl)