"Caso Ursulinas" fue enviado a la Justicia antigua y defensa insistió en descartar abuso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía no acreditó casos posteriores a 2005, cuando entró en vigor la reforma procesal.

La religiosa está dispuesta a colaborar con la investigación, dijo uno de sus abogados.

Llévatelo:

La defensa de la ex superiora de la congregación de las Ursulinas Isabel Margarita Lagos Droguett, de 67 años, más conocida como "sor Paula", insistió en descartar que la monja sea culpable del delito de abuso sexual contra menores por el cual está siendo investigada, subrayando que las versiones de los hechos que han trascendido a través de la prensa sólo hablan de  "besos entre adultas".

En una audiencia efectuada esta mañana en dependencias del Noveno Juzgado de Garantía capitalino se decidió trasladar al sistema judicial antiguo la investigación que hasta ahora llevaba la fiscal Paula Zárate. Esto, debido a que no se acreditaron denuncias de delitos posteriores al año 2005, cuando entró en vigencia la reforma procesal penal.

Imagen
La monja se encuentra actualmente en Alemania.

En dicho contexto, uno de los abogados de la religiosa, Matías Balmaceda, afirmó la total inocencia de su representada, considerando que esta indagatoria -que quedó radicada en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago- "está mancillada por otra investigación": la del caso Karadima, cuyo impacto le ha dado una connotación indebida a este caso, pese a que las características de ambos difieren.

En la investigación contra Isabel Lagos "no hay relatos de abuso, como en ella (la relativa a Karadima)", sostuvo el jurista.

"Lo que se ha visto en la prensa" es que "hay una persona que dice que habían besos, y besos entre personas adultas, en particular con (una mujer de) 22 años, no son abusos ni aquí ni en la quebrada del ají. Creo que es suficiente para despejar el tema", señaló el abogado.

Querellante llamó a ursulinas a denunciar

En la citada audiencia la jueza María Inés Hernández rechazó la petición efectuada por el segundo abogado de "sor Paula", Juan Ignacio Piña, en torno al sobreseimiento definitivo del caso. La magistrada dijo que en la medida que el Noveno Juzgado se declaró incompetente para segur viendo a causa, corresponde que sea el nuevo tribunal el que se pronuncie sobre ello.

Hasta ahora son tres las mujeres que han denunciado a Lagos Droguett. Dos de los hechos corresponden a acusaciones de abuso contra menores (en 1974 y 1979), y el caso de la mayor de edad que reconoce el abogado Balmaceda se produjo en 1988.

Hasta la audiencia de hoy llegó una de las denunciantes, Macarena Vicuña Ovalle, que hizo un llamado a las ex alumnas y a las religiosas de la congregación que tengan antecedentes sobre delitos cometidos por la ex superiora a aportarlos a la investigación.

"Hay gente que no ha denunciado, y hago un llamado a las ex alumnas del Colegio Santa Ursula de Maipú y al de Vitacura, y a las ex religiosas del Monasterio Santa Ursula y a las religiosas actuales a que se atrevan a hablar. Esto no puede seguir ocurriendo", dijo la supuesta víctima.

Los abogados de la monja dijeron que ella está dispuesta a volver a Chile y colaborar con la Justicia cuando se lo solicite. Actualmente se halla en un convento en Alemania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter