Ya está en Chile "Baby-bandito", el último detenido por el "robo del siglo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Kevin Olguín fue extraditado desde España, donde fue capturado en junio pasado.

Fue formalizado en la tarde de este jueves.

Ya está en Chile
 UNO

Fue trasladado hasta la Corte de Apelaciones donde se le notificó de su extradición.

Llévatelo:

Kevin Olguín Sepúlveda (22), último sospechoso que se mantenía prófugo del denominado "robo del siglo" ocurrido en agosto de 2014 en el Aeropuerto de Santiago, ya se encuentra en Chile tras haber sido detenido en España y ser extraditado por ese país.

"Baby-bandito", como se le conocía en Italia, fue capturado cuando se le realizó un control de identidad en julio pasado en Barcelona luego de recorrer República Dominicana, Milán y París, entre otros lugares.

Tras ser subido a la camioneta de la PDI que lo esperaba en el Aeropuerto de Santiago, fue trasladado hasta la Corte de Apelaciones donde se le notificó de su extradición.

El jefe subrogante de la Interpol, subprefecto de la PDI, Maximiliano McNamara, detalló que "el 15 de junio de este año, él se encontraba junto a dos personas más, dos chilenos, en Barcelona en un sector donde la policía estaba efectuando controles preventivos puesto que se habían sucedido una serie de hechos delictuales en ese lugar".

"No tenían identificación y fueron trasladados hasta la unidad policial. En este lugar, en horas de la madrugada, la policía realmente establece que la persona que estaba frente a ellos era Kevin Olguín Sepúlveda. En un momento, él da una identidad falsa, pero por el cotejo de las huellas de identidad que contrastan con la notificación roja subida por Interpol es que realmente lo identifican y establecen que es la persona que está siendo buscada por el 'robo del siglo' del 2014 acá en Santiago", agregó.

Durante la tarde de este jueves, Olguín pasó a control de detención en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, quedando en prisión preventiva por los 90 días en que se extienda la investigación.

Gobierno espera "penas muy altas"

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, manifestó que "se ha tomado detenido y con la colaboración de la policía hemos podido efectivamente detenerlo finalmente y extraditarlo".

"Las extradiciones deben cumplir todos los procedimientos formales que corresponden. Nosotros esperamos que todos aquellos que participaron en el denominado 'robo del siglo' tengan penas muy altas y estamos trabajando para eso", expresó.

El fiscal Eduardo Baeza explicó que se comprobó la presencia de Olguín en el robo gracias a "la presencia de un vehículo de su propiedad el día del robo y dos días antes del robo en las cercanías del Aeropuerto, una herramienta tipo napoleón en el vehículo que se quemó el día del robo".

"En virtud de un informe del laboratorio de Carabineros se determinó que con ese napoleón, que estaba en la Ruta 68 en un auto quemado, se habían roto los candados de dependencias del MOP", añadió.

El abogado defensor de Olguín, Jairo Casanova, aseguró que "la tesis de la defensa fue siempre que los antecedentes eran febles y que eran bastante livianos, y hablamos solamente de indicios, porque acá en esta causa no hay ningún testigo que inculpe a Fabián (Olguín) o a Kevin, no hay ninguna evidencia concreta".

"La evidencia no daba cuenta de la participación de Fabián, pero es no quita que nosotros pensemos que Kevin no ha participado. Él salió de acá de Chile en diciembre de 2014, cuando lo pillaron en España y fue detenido tampoco estaba en un hotel de lujo", dijo.

"Seguramente se buscó recursos, incluso el Ministerio Público tenía antecedentes de que acá desde Chile le habían mandado un giro por 400 mil pesos y otra vez un giro de 500 mil pesos", recalcó Casanova.

Por este caso, cinco de los protagonistas del "robo del siglo" ya fueron condenados y recibieron penas de cárcel, mientras que Alfredo Álvarez, alias "El Tigre", continúa prófugo.

Imagen foto_00000015
Olguín turisteando en París. (Foto: Milano de Corriere della Sera)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter