Tópicos: País | Política

Acuerdo por mínimos comunes: Oposición pide incorporar indulto a presos por el estallido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González, pidió analizar la situación de las prisiones preventivas por delitos relacionados al estallido social.

Desde el oficialismo, Mario Desbordes trató esta posibilidad como una "irresponsabilidad".

Acuerdo por mínimos comunes: Oposición pide incorporar indulto a presos por el estallido
 ATON (Referencial)

El informe de la oposición en esta materia será consensuado en un cónclave fijado para la mañana de este sábado.

Llévatelo:

La posibilidad de agregar un quinto punto sobre derechos humanos al acuerdo de mínimos comunes, postulada por el vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González (PPD), ha tensionado las conversaciones entre el oficialismo y la oposición.

Actualmente, el acuerdo de mínimos comunes incluye la ayuda a las familias, los aportes a las pymes, la estrategia sanitaria y la eliminación de exenciones tributarias.

González dijo que buscarán sumar un informe sobre los casos de prisiones preventivas consideradas excesivas post 18 de octubre, a través de un proyecto orientado a indultar a imputados por delitos relacionados al estallido social.

El parlamentario aclaró que "nosotros hemos hablado de derechos humanos, no de indulto. El tema de indulto va a aparecer allí, pero nosotros estamos hablando de derechos humanos, que son una materia de preocupación nacional e internacional".

"Podría tratarse dependiendo de las organizaciones que estén allí presentes, lo más probable es que más de alguna organización lo plantee y en eso tenemos que hacer un mínimo común", precisó.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) precisó que "los senadores de oposición de la Comisión de Derechos Humanos hemos pedido incluir una agenda de trabajo de reparación a las víctimas, algunos esfuerzos muy pequeños de reparación a víctimas de trauma ocular han estado funcionando mal, son insuficientes y se requiere una política de Estado".

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), planteó que "esta es una conversación de más largo plazo, que forma parte de estos mínimos comunes, forma parte de una base común que tiene la oposición y la centro izquierda, y nosotros queremos abrir también un proceso de conversaciones con el Instituto Nacional de Derechos Humanos".

"Nosotros ya lo hemos hecho como Mesa del Senado, con la Corte Suprema, con el fiscal nacional y nos alegramos mucho de la propuesta que hemos conversado con el fiscal nacional de poder tener una unidad especializada en derechos humanos, sea hoy día una propuesta impulsada también desde el propio Ministerio Público como tuvimos la oportunidad de escucharlo en la cuenta pública del fiscal nacional", sostuvo.

"HAY QUE SEPARAR EL TEMA DE LOS DD.HH. DE UNA LEY DE INDULTO" 

Al conocer estas declaraciones, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que "los ejes que tenemos que acordar en el corto plazo son aquellos en que, justamente, nos podemos poner de acuerdo en el corto plazo".

"Hay que separar el tema de los derechos humanos de una ley de indulto. Siempre vamos a estar disponibles a conversar sobre derechos humanos, pero también hemos sido categóricos en decir que no nos parece razonable una ley de indultos. En Chile existen tribunales", recalcó.

"No me corresponde hacer llamados a la oposición, después pueden ser malinterpretados. Dicho eso, hago una invitación a que, ojalá, sigamos ese camino", agregó, haciendo referencia a la molestia que generó en el Senado su petición de que los diálogos sirvan, además, para fijar "mínimos comunes" sobre la forma en que se legisla.

DESBORDES PIDE RESPETO

el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, indicó que "pretender condicionar los acuerdos a la impunidad, a buscar impunidad a los presos, a los delincuentes que incendiaron y que saquearon, no solo es una irresponsabilidad, es una maniobra para no lograr el acuerdo".

"Esa gente debe ser condenada, con juicios rápidos, con juicios justos, en el marco de un estado de Derecho, que es lo que hay en Chile. La señal que manda la oposición es que está hoy día del lado de los que incendian, de los que tiran la molotov, de los que con la capucha destruyen", añadió.

Desbordes añadió que "le exijo a la oposición respeto por los chilenos y chilenas que tanto sufrieron a manos de estos delincuentes".

A juicio del senador Juan Antonio Coloma (UDI), "una cosa es llegar a acuerdo en mínimos comunes para enfrentar la pandemia, pero he visto que ahora algunos plantean decir que, además, generamos impunidad respecto de personas que han sido condenadas por tribunales por saqueos, por incendios. A mi eso realmente no me parece".

El informe de la oposición en esta materia será consensuado en un cónclave fijado para la mañana de este sábado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter