Identidad de género: comisión mixta cerró etapa de audiencias públicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia se volverá a reunir el próximo 7 de mayo.

Identidad de género: comisión mixta cerró etapa de audiencias públicas
 ATON

Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la comisión mixta.

Llévatelo:

Este lunes se desarrolló una nueva sesión de la comisión mixta que revisa el proyecto de identidad de género en la que los parlamentarios escucharon las exposiciones de distintas organizaciones de la sociedad civil a favor y en contra de la iniciativa.

La presidenta de la instancia, la diputada Adriana Muñoz (PPD), comentó que con esta audiencia se cerró la etapa de audiencias públicas y que la próxima sesión se realizará el 7 de mayo.

"Lo que hemos hecho es concluir con la etapa de las audiencias públicas. Hemos concordado con la comisión encontrarnos nuevamente el lunes 7 de mayo dado que viene toda la semana de desplazamiento a los distritos y a las regiones", dijo la diputada Muñoz a Cooperativa.

"Una vez constituidos el 7 nuevamente vamos a fijar la fecha definitiva de entrega de propuestas. Ya han llegado varias de distintos senadores y diputados y ese día vamos a fijar cual es la fecha definitiva", añadió.

La parlamentaria resaltó que tras ello comenzará el tratamiento en particular de la iniciativa en la que buscarán lograr acuerdos con el Gobierno.

Con esto, los plazos se alargaron ya que el proyecto podría estar siendo visto por la Sala de ambas Cámaras a fines de mayo o en el transcurso de junio.

Las diversas posturas

La propuesta del Gobierno contempla que los menores de 14 años quedan fuera, mientras que para los adolescentes entre 14 y 18 años se permite el cambio de sexo registral, pero no la intervención quirúrgica ni el tratamiento hormonal.

En el Frente Amplio propone rebajar la edad para cambiar el sexo registral a los menores de 14 años.

"La propuesta de nosotros incluye a menores de 14 años y también queremos incorporar el fortalecimiento de las políticas públicas para la protección de la infancia trans más allá del cambio registral", dijo la diputada Natalia Castillo (RD).

En la UDI también hay posturas extremas. Mientras el diputado Jaime Bellolio se suma a la idea del Gobierno de que se permita el cambio registral desde los 14 años, opción rechazada por la presidenta del partido, Jacqueline van Rysselberghe.

"La posición que el Gobierno ha manifestado de incorporar a mayores de 14 años con sus padres en un procedimiento judicial están respaldados también por la organización de endocrinólogos, apoyado por la ciencia y eso es lo que vamos a seguir empujando, obviamente me voy a sumar a la propuesta del Gobierno", dijo Bellolio.

"Hay tres posturas distintas, todas válidas. Una, que es la que yo sustento, de que no es prudente cambiarle el sexo a los menores", dijo la senadora Van Rysselberghe.

La comisión amplió el plazo hasta el 7 de mayo para recibir propuestas.

Las exposiciones

Una de las alocuciones más esperadas era la de Igor Vega, padre de la actriz Daniela Vega.

"No vengo a exponer ante ustedes estadísticas, solo vengo a esta comisión a dar el siguiente testimonio de vida. Conformamos una familia común y corriente, uno de nuestros hijos llegó a nuestras vidas con una bellísima y especial forma de ser que desde pequeñito nos enseñó y preparó, sin pedir a gritos, mediante signos, que estábamos criando a una hija", dijo Vega.

En tanto, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, se refirió a la postura del Ejecutivo, en relación al caso de los menores de 14 años, que plantea que no podrán acceder a un cambio registral.

"Sería un retroceso que la ley no incorpore a los menores de 14 años (...) invitamos a los parlamentarios a ser consistentes. Aquí hay que ponerse en el lugar y resguardar el interés superior del niño, concepto que tanto se ha usado para el trámite de este proyecto. Hago un llamado a la racionalidad y a la empatía", expresó.

Desde la Fundación Jaime Guzmán, la abogada María Teresa Urrutia señaló que la decisión de realizar un cambio de sexo no puede sino ser tomada únicamente por quien experimenta una disconformidad, entre su sexo biológico y registral, por lo que se requiere que la persona tenga mínimos necesarios de madurez y entendimiento, que solo la calidad de adulto puede asegurar.

Este lunes expusieron en la comisión:

1. Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

2. Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras Sexuales Travestis, Transgéneras y Otras "Amanda Jofré".

3. Fundación Jaime Guzmán.

4. Fundación Iguales.

5. Profesora de Derecho Civil y de Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile Francisca Ibarra.

6. Corporación Opción.

7. Agrupación Defiendo Chile.

8. Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales Domingo Lovera.

9. Igor Vega, padre de la actriz Daniela Vega.

10. Endocrinólogo Enzo Devoto Canessa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter