Los funcionarios de Gobierno que emitieron boletas a la empresa de Martelli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cumplen roles en los ministerios del Interior, Energía y Educación.

Reconocen los trabajos y niegan que se traten de irregularidades.

Los funcionarios de Gobierno que emitieron boletas a la empresa de Martelli
 UNO

El ministro Rodrigo Peñailillo asegura haber realizado informes para la empresa de Martelli tras cursar un magíster en España.

Llévatelo:

Un grupo numeroso de funcionarios del actual Gobierno prestó servicios entre 2012 y 2013 a Asesorías y Negocios SpA, la empresa del operador político Giorgio Martelli, quien está en la mira del SII y los medios de comunicación por sus vínculos con SQM.

The Clinic Online publicó este miércoles una lista de funcionarios vendieron estudios e insumos informáticos a la firma, entre ellos asesores de los ministerios de Hacienda, Energía y Educación.

Según la publicación, durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet la mayoría de los involucrados se desempeñaba asesorando al actual ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en su cargo de jefe de gabinete de Michelle Bachelet.

Consultados por sus boletas, responden que obedecen a servicios efectivamente prestados a la empresa de Martelli y que no han incurrido en ninguna irregularidad.

Ministerio de Hacienda

Fidel Miranda Bravo es un asesor del ministro Alberto Arenas y prestó servicios a la empresa del operador PPD durante 2012 y 2013. Actualmente se desempeña como Coordinador de Políticas Sociales, con un sueldo mensual de 6 millones 695 mil pesos.

Al ser consultado por The Clinic sobre estos servicios, respondió: "Elaboré un total de cinco extensos informes en materias de mi competencia profesional, sobre temas que se debatían en el ámbito de las políticas públicas (...) de los cuales tengo respaldo".

"Debo señalar que entre 2010 y 2013 presté servicios como consultor en diversas instituciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, como universidades, gobiernos extranjeros, el Instituto de Previsión Social de Chile, y empresas consultoras", añadió.

Imagen foto_00000002
El director del SII, Michel Jorratt, ha sido criticado en las últimas semanas por sus trabajos para Martelli. (Foto: UNO)

Por su parte, Enrique Paris Horvitz, coordinador general del Área de Modernización del Estado, vinculado al PPD y que fue jefe de gabinete del ex Presidente Ricardo Lagos, también reconoció haber trabajado para AyN

"En abril de 2012 fui contactado por el señor Giorgio Martelli y convine con él la entrega de orientaciones y propuestas en áreas de políticas públicas de mi especialidad. Firmé sucesivamente tres contratos: de cuatro meses los dos primeros y de tres meses el último, que consideraron honorarios mensuales por un millón de pesos", aclaró.

"Durante dicho período preparé 14 documentos sobre los principales desafíos y oportunidades de fortalecimiento de instituciones públicas para un nuevo ciclo en el desarrollo de nuestro país relacionados con mis conocimientos y experiencia que he adquirido durante más de 10 años de desempeño en el sector público", destacó. 

Dipres y SII

Jorge Rodríguez Cabello trabajó en la Dipres de la primera administración de Bachelet, renunciando voluntariamente al asumir Sebastián Piñera. Realizó labores para Martelli en 2012 y 2013.

Posteriormente, en el actual mandato de Bachelet, asumió como Subdirector de Racionalización y Función Pública, con un sueldo de siete millones 556 mil pesos.

Consultado sobre su trabajo con Asesorías y Negocios, señaló: "En el periodo 2011-2013 trabajé a jornada parcial en Cieplan. En el resto de mi jornada realicé diversas consultorías independientes. Entre otros, realicé trabajos mandatados por los ministerios de Educación, del trabajo y de Desarrollo Social (...) En mi rol de consultor, uno de mis varios contratantes fue la empresa Asesorías y Negocios".

"En particular, entre el primer trimestre de 2012 y el segundo trimestre de 2013, realicé los siguientes seis informes escritos, uno por trimestre, todos dentro de mi ámbito de especialidad, que son las políticas fiscales: 1. Comparación de las leyes de presupuestos 2012 y 2010; 2. Avance de la reconstrucción post 27F; 3. Análisis del sistema de financiamiento de las fuerzas armadas; 4. Análisis del proyecto de ley de presupuestos 2013; 5. Marco de la política fiscal en Chile; 6. Análisis de temas coyunturales de políticas fiscales y sociales".

El director del SII, Michel Jorratt, también prestó servicios a la empresa de Martelli en el mismo periodo, relacionados con asesorías en materias tributarias. El vínculo le ha valido críticas por la eventual afectación a su imparcialidad para investigar las irregularidades de AyN.

Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también entregó boletas por cuatro millones de pesos a la empresa de Martelli y aseguró que los documentos están en su computador en La Moneda.

Flavio Candia Gallardo, encargado de la Unidad de Análisis Estratégico del ministerio del Interior, percibiendo un sueldo de cinco millones 300 mil pesos, boleteó para AyN en 2013.

Héctor Cucumides Calderón, quien forma parte del círculo de asesores del gabinete de Peñailillo y coordina las actividades públicas del Gobierno también prestó servicios a Martelli en 2012 y 2013.

Robinson Pérez Vera, administrador público y operador político de Peñailillo en el gabinete prestó servicios a Asesorías y Negocios entre ambos años.

Además, Cristián Manríquez Otárola, quien trabajó en Presidencia durante el primer mandato de Bachelet, boleteó en 2012 a Martelli y a Somae durante la campaña por un millón de pesos.

En 2014, ingresó a La Moneda a honorarios como coordinador de la unidad de imagen institucional del Ministerio del Interior con un sueldo de tres millones 333 mil pesos.

Educación y Energía

Harold Correa Angulo, abogado que actúa como jefe de gabinete de Nicolás Eyzaguirre, también emitió boletas a la empresa de Martelli a través de la firma "Harold's & Johns Business & Law Limitada", junto a Alex Matute Johns.

De acuerdo al Diario Oficial, la firma se constituyó con el objeto de "asesorar a compañías nacionales y extranjeras en operaciones de compra y venta de empresas, financiamientos de todo tipo, reestructuraciones de pasivos y operaciones de mercados de valores y la representación de personas o grupos de personas ante entes públicos o privados para el desarrollo de actividades o iniciativas de su interés".

Gabriel Sepúlveda Espinoza, administrador público y jefe de gabinete de Máximo Pacheco, también entregó boletas a AyN en 2012 y 2013.

Imagen foto_00000015
La mayor cantidad de funcionarios involucrados son del Ministerio del Interior (Foto: UNO)

Otros

María Estela Ortiz, amiga de la Presidenta Bachelet y secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, explicó que asesoró a AyN en diversas ocasiones en temas relacionados sobre políticas públicas de la infancia.

Alicia Galdames Jeria, periodista, prima de la Mandataria y actual agregada de prensa en Perú, también entregó boletas a la empresa del operador político.

María Mac-Lean Herrera, asistente administrativa en la anterior administración de Bachelet y actual Directora Administrativa de la Presidencia, estuvo vinculada a Asesorías y Negocios en 2012 y 2013.

Sergio Torres Sepúlveda, ingeniero comercial, director de Programación y ex trabajador de Injuv, brindó servicios a Martelli en el mismo periodo.

Claudio Santis Acosta, sociólogo que se desempeña en la subsecretaría del Gobierno a cargo de la optimización del sistema de cobertura informativa de prensa, realizó asesorías a Martelli sobre seguimiento de medios, segín informaron desde La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter