Rodrigo Peñailillo y sus trabajos a Martelli: "Los tengo en mi computador"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No tengo ningún problema en mostrarlos", aseguró el ministro del Interior.

Aseguró también que "no hay paso atrás en el programa" de Gobierno de Michelle Bachelet.

Rodrigo Peñailillo y sus trabajos a Martelli:
 MInisterio del Interior

El jefe de gabinete descartó un conflicto entre "la vieja guardia y la nueva guardia" oficialista: "Yo fui parte de la Concertación y no tengo ninguna contradicción con la Nueva Mayoría", señaló.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD), garantizó la existencia de los trabajos por los que emitió boletas, por cuatro millones de pesos, a inicios de año 2012, a la empresa Asesorías y Negocios SpA, perteneciente al operador político Giorgio Martelli.

La información sobre dichas boletas, conocida a mediados de abril, obligó a Peñailillo a salir a dar explicaciones para descartar que correspondieran a pagos políticos por servicios inexistentes por parte de SQM. Esto debido a que poco antes se había conocido que Asesorías y Negocios emitió boletas para SQM Salar, filial de Soquimich.

"Trabajé durante cuatro meses en mi calidad profesional y como magíster en Análisis Político", afirmó Peñailillo cuando fue consultado por el tema, pero su explicación no despejó las dudas y durante las semanas siguientes han sido numerosos los emplazamientos para que haga públicos los mentados trabajos.

"No tengo ningún problema en mostrarlos y entregarlos a Impuestos Internos. De hecho, los tengo en mi computador", aseveró el ministro en una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio.

El matutino acompañó la nota de una fotografía en la que se muestra al secretario de Estado en circunstancias en las que "él mismo los busca (los trabajos) en su computador y hace un rápido recorrido por sus páginas".

Imagen foto_00000001
El ministro exhibió a El Mercurio los trabajos que realizó para Asesorías y Negocios SpA, por los que recibió cuatro millones de pesos. (Crédito: El Mercurio)

"Acciones personales pueden haber muchas"

En la entrevista Peñailillo se refirió también a la existencia de otras boletas que emitió antes de ingresar al Gobierno: "En 2012 inicié trabajos con el estudio jurídico de Alex Matute. Lo conozco hace muchos años y somos muy amigos".

"He trabajado toda mi vida, desde los 13 años, en cosas de todo tipo. Tuve el privilegio, aun cuando vengo de una zona donde no todos lo tienen, de estudiar en la universidad, de ser ingeniero comercial, y lo voy a ejercer como corresponde", señaló a este respecto.

Consultado por si informó con anterioridad a su revelación de estas labores a la Presidenta Michelle Bachelet, lo descartó: "No corresponde, son trabajos privados. Ella estaba en Nueva York y no tienen nada que ver con su llegada".

Interrogado, entonces, por los dichos de Jorge Rosenblut, quien admitió haber visitado al ex gerente general de SQM Patricio Contesse en 2012 para pedirle fondos para la candidatura de Bachelet, replicó: "Bueno, creatividad y acciones personales pueden haber muchas, pero no tiene nada que ver. La campaña parte en la primaria de 2012, mayo o junio, formalmente".

En la campaña de Bachelet "desde el primer día cada peso se gastó de acuerdo a las normativas vigentes. Incluso incorporamos (a la rendición de gastos) los honorarios de todas las personas que trabajaron", señaló.

En esa línea, también insistió, como ha dicho en las últimas semanas, que en este tema "se pasó el límite cuando se enjuician personas y nadie se hace cargo después de reparar su honra. Y no lo digo por mí, porque tengo una obligación como ministro, pero nadie se hace responsable del daño a personas comunes y corrientes".

"La vieja y la nueva guardia"

El ministro también se refirió en la conversación con El Mercurio a la supuesta pugna generacional y política abierta por la tensión en torno a los escándalos políticos y su propia gestión en La Moneda.

"Cuando uno está en un cargo público está expuesto a las críticas. Lo que sí he dicho es: transparentemos el debate; no es un tema de vieja guardia o nueva guardia, no es el eje (...) Yo fui parte de la Concertación y no tengo ninguna contradicción con la Nueva Mayoría, todo lo contrario (...) No es un tema ni siquiera generacional, ni de Concertación versus Nueva Mayoría: (sino que) hay personas que legítimamente no creen, probablemente, en los cambios que la sociedad chilena demanda, necesita y está en condiciones de hacer", argumentó.

En este razonamiento, "estar en la Nueva Mayoría significa estar de acuerdo con las transformaciones que estamos haciendo", pues "hay una decisión de la Presidenta y no hay paso atrás en el programa y las reformas que le hemos prometido a Chile", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter