Desde temprana hora de la mañana de este lunes, los partidos de la Concertación se reunirán en pleno por primera vez tras la derrota electoral de enero para definir el rol que jugarán, ahora como oposición, en el escenario político nacional, especialmente frente a las materias relacionadas con el proceso de reconstrucción del país, tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
La cita -que se realizará en la comuna de San Miguel- contará con la presencia de los cuatro ex presidentes del conglomerado: Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), quienes intervendrán en la asamblea plenaria ante ex ministros, parlamentarios, alcaldes y militantes de sus colectividades.
 |
| Está previsto que todos los ex mandatarios se dirijan a la asamblea. (Foto archivo: UPI) |
Aunque en un principio la derrota de Eduardo Frei y el futuro de la coalición despuntaban como los temas claves a debatir en la instancia, los presidentes de los partidos decidieron en la última semana postergar el análisis político para más adelante y centrarse en las ideas y medidas destinadas a superar la catástrofe, reforzando la mirada crítica respecto de la supuesta inexistencia de un plan coherente de reconstrucción por parte del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera.
El nuevo enfoque ha sido criticado, por ciertos sectores internos que sostienen la importancia de analizar pronto y en profundidad el futuro del bloque.
El programa del cónclave -tras las intervenciones de la mañana- contempla trabajo en comisiones y, desde las 16:45 horas una asamblea plenaria, para cerrar el encuentro alrededor de las 18:00 horas.