Bassa: "El resultado de las elecciones es un llamado de la ciudadanía a hacer cambios profundos pero con estabilidad, con calma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El proceso constituyente ha sido un factor más de incertidumbre, y es normal que así sea", dijo a Cooperativa el vicepresidente de la Convención.

Consultado por si los comicios del domingo provocaron un cambio de tono en la instancia, contestó: "Me atrevería a decir que sí".

"Sabemos que la ciudadanía está buscando paz y estabilidad social", remarcó.

Bassa:

"Yo mantengo firmemente el apoyo a Gabriel (Boric). Creo que el país se encuentra en una coyuntura histórica muy importante por la crisis económica, política y social que hemos vivido en los últimos años, que se engancha con la crisis de legitimidad de las instituciones", señaló el abogado constitucionalista.

Llévatelo:

El vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, analizó en Cooperativa que los resultados de las elecciones del domingo, principalmente las parlamentarias, han provocado un "cambio de tono" en la actuación del órgano constituyente.

"Me atrevería a decir que sí", respondió el abogado al ser consultado sobre si los comicios generales han tenido efecto en la Convención. "El resultado de las elecciones, parlamentarias principalmente, más que la presidencial, es un llamado de la ciudadanía a hacer cambios profundos, a avanzar en los cambios que nos van a permitir contar con justicia social y satisfacer los anhelos de dignidad, igual, respeto, inclusión, pero con estabilidad, con calma", sostuvo.

Afirmó, además, que el proceso constituyente sí ha generado incertezas en el país, pero enmarcadas en un contexto con varias crisis andantes qye también lo hacen por sí solas. "En un momento de crisis de legitimidad en las instituciones, que venimos arrastrando de hace muchos años, en un contexto de crisis social marcada por el estallido pero también por las violaciones a los derechos humanos entre octubre del 2019 y enero febrero del 2020, marcado por la crisis económica asociada a la crisis sanitaria", apuntó.

"En ese contexto el proceso constituyente ha sido un factor más de incertidumbre, es evidente, y es normal que así sea, porque busca cambiar desde las bases estructurales de nuestra convivencia democrática. Y eso significa abrir el horizonte, sacar a la Constitución del 80 para mirar ese horizonte de cambio", expuso, recalcando que "el problema ha estado en que ha generado incertidumbre en un contexto económico, político, social e institucional que también generaba incertidumbre por su cuenta".

ATRIA: "EL PROCESO CONSTITUYENTE NO TIENE ÉXITO ASEGURADO"

Otro que se refirió a esto fue el constituyente Fernando Atria, quien en entrevista con The Clinic comentó que "en lo que le corresponde a la Convención, yo creo que lo que sí hubo fue la idea de que como el resultado del proceso constituyente estaba asegurado de entrada por esos resultados electorales (del plebiscito), entonces que, la manera en que actuaba la Convención era indiferente".

"Entonces básicamente los convencionales o la Convención podían actuar del modo que les pareciera y aprovecharon eso para enviar todo tipo de señales políticas respecto de todas las identidades que estaban presentes en la Convención", criticó, aseverando que "eso sí fue un gran error y eso es lo que yo espero que se corrija ahora como resultado de la elección del domingo".

En ese sentido, hizo un llamado de alerta: "El proceso constituyente no tiene su éxito asegurado, y por lo tanto, importa lo que ocurra en la Convención".

"DESPLIEGUE INÉDITO EN LA HISTORIA"

En tanto, en la conversación con El Diario de Cooperativa, Bassa hizo un positivo balance del trabajo de la Convención esta semana en el Biobío, que consideró "un despliegue bastante inédito en la historia del país", comparando que "ni la Cámara Baja ni el Senado en la historia reciente habían hecho similar, y creo que antes del golpe tampoco".

Sobre qué se saca en limpio, "hemos logrado escuchar desde lugares distintos del centro la forma como el centralismo se vive, ha permitido generar condiciones de un diálogo transversal y mucho más participativo", resaltó.

Por otra parte, se refirió a las primeras propuestas formales de normas constitucionales que han sido ingresadas al órgano. Repasando el mecanismo procedimental mediante el cual el órgano las recibe para que luego sean debatidas, el vicepresidente de la Constituyente valoró como "un avance democrático bien bonito el considerar exactamente en igualdad de condiciones las propuestas que presentamos las y los constituyentes y las propuestas de la ciudadanía".

REAFIRMA APOYO A BORIC

Ya mirando a la segunda vuelta presidencial, reafirmó su respaldo al abanderado de Apruebo Dignidad. "Mantengo absolutamente el apoyo a Gabriel (Boric)", subrayó, desestimando que como vicepresidente de la Convención deba guarda prescidencia electoral.

"Soy también un ciudadano, que no sólo tiene derecho a tener una postura política, sino que en tanto representante de la voluntad popular tengo el deber de tomar partido. Uno de los factores que han debilitado nuestra institucionalidad es que los representantes de la voluntad popular se han ido alejando de la voluntad popular, y uno de los factores del alejamiento ha sido esta mal entendida presidencia política de alguna autoridad", remarcó.

"Soy un representante de la voluntad popular y en ese marco me parece súper importante enganchar con los procesos políticos y culturales que estamos viviendo, tomando partido en las coyunturas históricas que vive el país", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter