Cadem: 67% quiere una nueva Constitución y 68% que el proceso incluya a expertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 48% prefiere una convención mixta a una totalmente electa por la ciudadanía (27%).

El sondeo mostró además que, una semana después del plebiscito, 60% desaprueba la gestión de Gabriel Boric.

Cadem: 67% quiere una nueva Constitución y 68% que el proceso incluya a expertos
 ATON (Referencial)

Un 77% está de acuerdo con que la nueva convención mantenga la paridad de género.

Llévatelo:

Un 67% de los chilenos está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución que reemplace a la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, según un sondeo de la encuestadora Cadem publicado este lunes, tras la derrota del Apruebo en el plebiscito de salida del pasado 4 de septiembre.

El estudio arrojó también que un 48% de los consultados -de entre quienes quieren un nuevo texto constitucional- prefiere que el mecanismo para concretar este nuevo proceso sea una Convención Constitucional mixta (mitad electa y mitad expertos); 27% desea un órgano totalmente electo electa por la ciudadanía, tal como ya ocurrió; y 20% se inclina por una combinación de Congreso con expertos nombrados por los parlamentarios.

Sobre su composición, 77% está de acuerdo con que una nueva convención mantenga la paridad de género.

Además, 57% está de acuerdo con que tenga cuotas reservadas para pueblos originarios en la proporción que representan a la población, y no un número fijo como tuvieron.

Por su parte, 60% está en desacuerdo con que los independientes puedan pactar en listas como los partidos políticos.

RAZONES DEL TRIUNFO DEL RECHAZO

Según el sondeo, la principal razón de quienes votaron por el Apruebo en el plebiscito de salida lo hicieron por los derechos sociales en educación, salud y vivienda (58%) y porque Chile necesita cambios estructurales (56%).

Otras razones fueron terminar con la Constitución de Pinochet (32%); tener la primera Carta Magna feminista y ecologista (11%); tener un Estado Regional y descentralizado (10%); para que el Estado tenga el control de los recursos naturales (8%); un sistema público de pensiones (7%); terminar con el Senado y fortalecer la Cámara de Diputados (4%); para dar autonomía a los pueblos indígenas a través de plurinacionalidad (4%); y para que el Estado maneje la economía y cree empresas públicas (3%).

En contraposición a ello, quienes votaron Rechazo lo hicieron preferentemente porque el proceso que llevaron los constituyentes fue muy malo y generó desconfianza (40%) y por la plurinacionalidad y las autonomías indígenas (35%).

Otras razones son la desaprobación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric (29%); la inestabilidad e incertidumbre que generaba la propuesta (24%); por las restricciones de liberad y propiedad privada en salud, educación, pensiones y vivienda (13%); porque el país va por mal camino en economía, delincuencia y el conflicto mapuche (13%); porque no es necesario hacer una nueva Constitución (12%); por temas denominados "valóricos" como el aborto y feminismo (8%); y por los cambios al sistema político (8%).

CAÍDA DE LA APROBACIÓN PRESIDENCIAL

La encuesta evidenció además una caída en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, que anotó una baja de 5 puntos porcentuales, llegando al 33%, mientras que la desaprobación creció 6 puntos hasta el 66%.

Respecto al cambio de gabinete, 59% de los entrevistados cree que representará un giro hacia políticas más moderadas y de consenso. 

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, son los mejor evaluados del equipo de Gobierno, con 71% y 68% de aprobación, respectivamente.

Le siguen Jeanette Jara, de Trabajo (65%); Carlos Montes (63%), de Vivienda; Ximena Aguilera (59%), la nueva ministra de Salud; Camila Vallejo (59%, +7pts), de la Segegob; Maya Fernández (57%), de Defensa; Ana Lya Uriarte (56%), la nueva titular de la Segpres; y Marco Antonio Ávila (55%), de Educación.

Cierran el ranking la nueva ministra del Interior, Carolina Tohá (45%); el titular de Economía, Nicolás Grau (42%), y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (34%).

La encuesta incluyó 704 entrevistas telefónicas a mayores de 18 años residentes en todas las regiones del país, realizadas entre el 7 y el 9 de septiembre. Su margen de error es del 3,7% y su nivel de confianza del 95%, precisó Cadem.

Plaza Pública Cadem N° 452 by Radio Cooperativa on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter