Convencionales denuncian "mentiras descaradas" en franja electoral de la UDI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante la senadora Ena von Baer, el partido utilizó su franja electoral para asegurar que la Convención quiere cambiar la bandera, el himno y hasta el nombre de Chile, lo que es totalmente falso.

Mientras el DC Fuad Chahín pidió al CNTV tomar medidas para evitar que aquello se repita, la comunista Bárbara Sepúlveda solicitó un pronunciamiento de la mesa.

Convencionales denuncian
 Captura
Llévatelo:

La franja electoral parlamentaria de la UDI emitida la noche del domingo, que mediante la senadora Ena von Baer difundió la supuesta intención de la Convención Constitucional de cambiar la bandera, el himno y el nombre de Chile, causó rechazo al interior del órgano constituyente.

El extracto de la franja parlamentaria de Chile Podemos Más.

El convencional Fuad Chahín (DC) enfatizó que esta es "una mentira descarada", pues hasta ahora ninguno de sus pares ha hecho una propuesta de ese tipo, y llamó al Consejo Nacional de Televisión a tomar medidas para evitar la divulgación de noticias falsas a través del espacio.

"La UDI tiene que dar una explicación por mentirle derechamente al pueblo de Chile; es más, me parece que el Consejo Nacional de Televisión tiene que tomar medidas porque no es posible que se use la franja electoral para desinformar y para engañar a la población", alegó.

En otras oportunidades el CNTV ha señalado, en situaciones como la denunciada, que no tiene la facultad para editar ni censurar los contenidos expuestos en la franja.

La representante del Partido Comunista Bárbara Sepúlveda ofició a la mesa directiva de la Convención para que se pronuncie formalmente sobre este mensaje, y acusó a la derecha de instalar "una campaña de desinformación, de fake news y de desprestigio en contra de la convención constitucional".

Por otra parte criticó a la senadora en cuestión, apuntando que "resulta del todo preocupante que una senadora de la República emita estos dichos a sabiendas que son totalmente falsos".

A la fecha, la única convencional que se mostró a disposición de modificar los símbolos fue la convencional Elsa Labraña, quien en una entrevista con el programa Mentiras Verdaderas emitida en julio comentó que el himno nacional genera división en el país, que según ella vive un proceso de refundación. 

Pese a estos dichos, no hay ninguna propuesta formal ni informal en la Convención Constitucional de cambiar los símbolos patrios hasta la fecha. 

De hecho, la semana pasada el órgano recién inauguró la etapa de redacción de la nueva Carta Fundamental.

Por su parte, el convencional oficialista Luciano Silva (RN) reiteró que "esas cosas no se han dicho ni se han discutido" debido a que aún no comienza la redacción de la Constitución. Aunque consideró que "sí hay declaraciones de constituyentes, que son más extremistas, que probablemente hasta lo piensan y lo verbalizan".

VON BAER NO SE DESDICE

Consultada hoy, la senadora Von Baer insistió en el planteamiento expuesto en la franja, y para justificarlo recordó que en la sesión de instalación de la Convención, el 4 de julio, hubo quienes no quisieron cantar el himno nacional.

Asimismo, apuntó a la convencional Labraña: "Si ella está en contra, entonces que lo diga, que diga que el día que se vote el cambio de nuestra bandera y nuestro himno, ella va a rechazar".

"La Convención no ha propuesto ni votado el cambio de los símbolos patrios, y yo tampoco lo he propuesto ya que tenemos cosas mucho más urgentes que resolver. Además, el tema de la plurinacionalidad ya está inscrito en el reglamento", replicó Labraña.

"NO SE HA DISCUTIDO NADA"

Beatriz Sánchez, coordinadora de la Comisión de Principios Constitucionales, también salió a desmentir la franja gremialista y remarcó que "en este tiempo cortito que llevan las comisiones no se ha presentado formalmente por parte de ningún colectivo, no está en tabla ni se ha discutido nada que tenga ver ni con el himno, ni el escudo ni la bandera".

"Cualquier persona que afirme lo contrario está mintiendo", enfatizó la constituyente y otrora candidata presidencial.

A su vez, Rosa Catrileo, representante del pueblo mapuche, aseguró que en los escaños de pueblos originarios tampoco han pensado siquiera en proponer esos cambios.

Los emblemas patrios chilenos "para nosotros tienen un simbolismo porque también han contribuido a la homogenización, a la asimilación, pero nosotros nunca hemos planteado siquiera la posibilidad, no hemos debatido dentro de nuestras reuniones la posibilidad de cambiar el himno. Y no lo vamos a plantear".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter