Elizalde "optimista" con posible acuerdo constituyente: "Hay avances significativos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El presidente del Senado destacó que se logró una buena reunión entre los partidos políticos "respecto de la posibilidad de arribar a un acuerdo para Chile".

Desde el oficialismo ahora no descartan la participación de expertos elegidos por el Congreso, pero proponen que sean ratificados por la ciudadanía.

Elizalde
 ATON (archivo)

La iniciativa oficialista no convence a la oposición, dado que -aseguran- no garantiza la participación de los expertos en el proceso para una nueva Carta Fundamental.

Llévatelo:

En medio de cuestionamientos por su lento avance, este lunes se realizó una nueva reunión entre los partidos políticos para avanzar en el nuevo proceso constituyente, la que terminó con "un avance significativo y sustantivo", según destacó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS).

"Hay muchos temas específicos, que es en relación con cómo garantizar que sea un proceso con el rol protagónico de la ciudadanía, cómo se asegura la paridad y cuál va a ser el rol que le corresponde a los pueblos indígenas, y todos esos temas que se han abordado en la conversación hoy", valoró el parlamentario tras el encuentro.

"Si bien no hay todavía un aporte específico, puedo señalar que hay avances significativos en pos de un acuerdo", puntualizó también Elizalde, señalando que "desde que iniciamos estas conversaciones, por lo menos en lo personal, soy optimista respecto de la posibilidad de arribar a un acuerdo para Chile".

De todas maneras, el diálogo entre las fuerzas políticas sigue teniendo un punto importante en el que no hay acuerdo: el órgano redactor para una nueva Carta Fundamental.

Mientras en el oficialismo se insiste con un organismo que sea 100 por ciento electo por la ciudadanía, en la oposición buscan que sea mixto, con un grupo de expertos que sea elegido por el Congreso.

EXPERTOS RATIFICADOS POR LA CIUDADANÍA, LA NUEVA PROPUESTA OFICIALISTA

Con el objetivo de lograr un acuerdo en este tema, el oficialismo presentó este lunes una nueva propuesta, en la que se busca que el futuro órgano redactor cuente con un porcentaje de expertos elegidos por el Congreso y con derecho a voto, pero que antes de integrarse sean ratificados por la ciudadanía en una elección.

"Cómo oficialismo, incluso con la Democracia Cristiana, hemos dicho que preferimos un órgano 100 por ciento elegido por la ciudadanía, donde ratificamos nuestra disposición a que los expertos sean parte del proceso, pero que el principio de soberanía popular es el que debiera predominar", advirtió el presidente de Revolución Democrática (RD), Juan Ignacio Latorre, quien señaló que "a la derecha no le gusta tanto esa fórmula".

Ante esto, el senador afirmó que aunque en la coalición de Gobierno entienden que la gente valora a los expertos, aseguró que también "los quiere elegir democráticamente. Para nosotros el principio de soberanía popular es muy importante".

El diputado Diego Ibález, timonel de Convergencia Social, lamentó que "la derecha sigue sin abrirse a un órgano democrático".

"Nosotros hemos establecido que la legitimidad del proceso es fundamental, y no sabemos la verdad cuál es el valor de que existan designados por el Congreso y no por la ciudadanía. Sabemos que los expertos tienen que tener derecho a participar y votar, eso está fuera de duda. Lo importante es que sean legitimados por la ciudadanía", concliyó.

CHILE VAMOS VALORA PROPUESTA, AUNQUE NO LE CONVENCE

Desde Chile Vamos valoraron que la opción de que los expertos participen con voto comience a tomar fuerza en el diálogo, aunque advierten, por otra parte, que la nueva propuesta del oficialismo no los convence, ya que no asegura la participación de estos en el proceso.

"Lo que nosotros buscamos es asegurar la presencia de expertos, no que después, por el motivo que sea, nos quedemos sin experto en la redacción de la nueva Constitución", detalló el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

En esta línea, el parlamentario profundizó que "si hay algo que pudimos ver en la conversación anterior era la falta de expertos que pudieran darle a Chile una nueva y buena Constitución. Esa falta de experto no se puede volver a repetir".

"Nosotros necesitamos asegurarle a la ciudadanía que van a haber personas que han dedicado quizás su vida al estudio del derecho constitucional que le permita dar una buena Constitución para todo el país", cerró.

"Estamos estudiando la propuesta. Creemos que hay mejores, pero ya el hecho de que el oficialismo se abra a una fórmula para que tengamos expertos con derecho a voto en la convención es una buena noticia para las conversaciones que estamos teniendo. No se trata de ceder o no, lo que hemos dicho es que no nos importa cuál es el mecanismo en la medida que sea diametralmente distinto al mecanismo que fracasó, y creemos que la mejor alternativa y más viable es una convención mixta", expuso su correligionario Guillermo Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter